El tiempo en: Vejer

Semana Santa, fervor y devoción.

Durante la Semana de Pasión, Cazorla se convierte en un hervidero de público espectante a la salida de las imágenes titulares, confiriendo a

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Distintas imágenes que procesionan en la Semana Santa de Cazorla. -
El incienso envuelve las calles de Cazorla con motivo de su Semana Santa. Días en los que oriundos y visitantes aprovechan para revivir el Misterio que rige a los cristianos, unos por tradición y otros por curiosidad. Pero sea como fuere, lo cierto es que durante la Semana de Pasión Cazorla se convierte en un hervidero de público espectante a la salida de sus imágenes titulares, confiriendo a esta tradición cultural y religiosa un importante matiz festivo.
Once pasos se aglutinan en torno a una mima Cofradía: la Cofradía de Pasión. Imágenes que a lo largo de la Semana Mayor van procesionando por las calles del municipio representando las distintas secuencias de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

las imágenes
Con el Domingo de Ramos dan comienzo las procesiones de Cazorla. Desde la iglesia de Santa María la tradicional Borriquilla abre la solemnidad de esta Semana Santa. Las palmas se alzan para conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalen, uno de los momentos más gloriosos de los días que vivió Cristo.
El Miércoles Santo es día de recogimiento. El vía crucis de Jesús crucificado se convierte en punto de encuentro de los cazorleños que con devoción reviven las estaciones de la Pasión del Nazareno.
En la noche del Jueves Santo un total de cuatro pasos procesionan por las principales calles de la localidad cazorleña. Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y la Virgen de la Esperanza, Jesús en la Columna y la Virgen del Amor y Sacrificio, cuatro tallas que con elegancia desmesurada consiguen depertar en quien las contempla pasión cofrade.
La jornada del Viernes Santo comienza bien temprano. A las 7.00 de la mañana realiza su salida penitencial de la iglesia de San Francisco Nuestro Padre Jesús Nazareno; uno de los momentos más emotivos y que, pese a lo temprano de la hora, consigue reunir a un buen número de cazorleños a las puertas del templo. El broche de oro del Viernes Santo, el día más grande de la Semana Santa, corre a cargo del Cristo de la Buena Muerte, el Santo Entierro y la Virgen de los Dolores, tres imágenes que encogen el corazón de los cazorleños que espran con entusiasmo el día de la Resurrección.
Tras el Sábado de Gloria, las puertas del templo de Santa María se abren para Jesús Resucitado. Al mismo tiempo, desde la iglesia de San Francisco parte la Virgen del Amor y Sacrificio al encuentro de su hijo. Corriendo llega junto a Jesús Resucitado que la espera en la plaza, y allí la preciosa Virgen deja a un lado tanto dolor y sufrimiento para corroborar con una reverencia el gran milagro: Jesús ha resucitado.
El lugar más idóneo en el que contemplar las procesiones de Cazorla es, sin lugar a dudas, el paso por el Balcón de las Herrerías. Todos los tronos pasan por este enclave en el que, a la sombra del castillo, engradece aún más el cortejo procesional.

los hermanos
Más de doscientos hermanos forman parte de la Cofradía de Pasión, los mismos que acompañan cada día a las imágenes que van procesionando a lo largo de la Semana Santa de Cazorla.
Los más jóvenes optan por portar los tronos, savia nueva que hace del dolor su más intensa satisfacción al hacer posible que los titulares procesionen, gracias a su esfuerzo, por las calles y plazas de Cazorla. Tanto es así que en un corto espacio de tiempo los tronos, que en su mayoría iban a ruedas, han pasado a ser llevados a costaleros; todos menos dos: Jesús en la Columna y la Oración en el Huerto.
Pese a la gran participación, sigue siendo necesario un mayor número de hermanos que acompañen las filas de la Cofradía de Pasión. Algo que, por otro lado, parece lógico ya que al tratarse de una misma cofradía los mismos hermanos deben salir sin descanso a lo largo de toda la Semana de Pasión.
la banda
Otro de las grandes acicates de la Semana Santa de Cazorla ha sido la profunda renovación que sufrió su banda hace ahora dos años.
Esta agrupación ha dejado de ser la tradicional banda que interpretaba marchas militares para adoptar un estilo mucho más sevillano, con uniforme incluido. Nace así la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Pasión formada por más de cuarenta jóvenes.

el papel de la mujer
La mujer está muy involucrada y comprometida con la Semana Santa de Cazorla. Las más valientes, incluso, son costaleras de los pasos de la Borriquilla y Jesús Resucitado. Aproximadamente 30 mujeres aúnan esfuerzos para portar con alegría y orgullo a sendas tallas.
Igualmente, la tradición de la mujer mantilla tampoco se ha perdido en Cazorla. Más de veinte acompañan y arropan el dolor de la Virgen de los Dolores, la Esperanza y la Virgen del Amor y Sacrificio.

el color de la semana santa
Los colores que predominan en las túnicas de los hermanos que acompañan a Jesús en la Columna y a la Virgen del Amor y Sacrificio son el rojo y el blanco. En el caso de la Virgen de la Esperanza los tonos verde y blanco destacan entre los hermanos cofrades.
El morado responde a Jesús Nazareno y el morado y el negro acompañan al Cristo de la Buena Muerte.
En el caso de la Borriquilla y Nuestro Padre Jesús Resucitado los hermanos no van ataviados con las habituales túnicas, lo que posibilita que todos los cazorleños que quieran acompañar al cortejo procesional puedan hacerlo, sin más requisito que el de desear acompañar a las imágenes titulares.

turismo
El municipio de Cazorla ve como se incrementa la población durante los días en los que se celebra su Semana Santa. De esta forma, la Semana de Pasión cazorleña se ha convertido en un atractivo más a los muchos existentes en este singular paraje natural.
Desde distintos puntos del panorama nacional se desplazan los turistas, algunos buscando la tranquilidad, otros la naturaleza y muchos al reclamo de esta tradición cultural y religiosa.
Igualmente, vecinos de otros pueblos de la Comarca de Cazorla apovechan la oportunidad para conocer cómo se vive esta manifestación en el municipio cazorleño. No cabe duda de que la Semana Mayor se ha convertido en otro de los atractivos a tener en cuenta en esta localidad, gran locomotora turística en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN