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Málaga

La compraventa de viviendas a extranjeros en Málaga se incrementa un 45% en el primer semestre

Es la segunda provincia española, tras Alicante, en turismo residencial

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El turismo residencial sigue creciendo en Málaga y lo hace incluso por encima de antes de la crisis económica. En el primer semestre del año, la compraventa a extranjeros se ha incrementado un 45 por ciento, con un total de 4.739 transacciones; un hecho que sitúa a la provincia como la segunda de España en este segmento, tras Alicante. Las previsiones son cerrar el año con un aumento medio del 20 por ciento.

El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha calificado estos datos como "espectaculares", incidiendo en que se trata de la cifra "más alta" desde el año 2007, cuando en los primeros seis meses se vendieron 3.506, según los datos del Consejo General del Notariado.

Estos registros de ventas evidencian la importancia que tiene el mercado extranjero para el turismo residencial puesto que prácticamente una de cada dos transacciones inmobiliarias las hacen clientes internacionales, concretamente el 43 por ciento.


Este "momento dulce", ha aclarado Bendodo, no es fruto de una coyuntura aislada. En los últimos ejercicios el crecimiento en los primeros seis meses es evidente y queda atrás las 1.517 vendidas a extranjeros en 2009, año a partir del cual ha habido aumentos. Ya el pasado año cerró con un 22 por ciento más de viviendas adquiridas por extranjeros.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP), José Prado, ha resaltado este miércoles en rueda de prensa este incremento y se ha mostrado "segurísimo" de que seguirán al alza.

NACIONALIDADES

Por nacionalidades indica que los británicos compran el mayor número de inmuebles, con 1.018 en estos seis meses, lo que supone el 21,5 por ciento de todos los adquiridos por los compradores internacionales. Le siguen los suecos, con 570 (un 12 por ciento); belgas, con 377 (un ocho por ciento); rusos, con 332 (un siete por ciento); noruegos, con 299 (un 6,3 por ciento), y alemanes, con 273 (un 5,8 por ciento).

Destaca el incremento experimentado por el mercado chino, con 72 adquisiciones, lo que supone un 242 por ciento más que en el primer trimestre de 2013; Irlanda (+83,7 por ciento), Suiza (+75 por ciento), Estados Unidos (+72 por ciento), Alemania (+65 por ciento) y Reino Unido (+61 por ciento).

Mercados como el árabe han experimentado aumentos inapreciables, que no llegan al uno por ciento. En este punto, Prado ha explicado que hay un interés al alza en los mercados chino y canadiense, puesto que hay intermediarios inmobiliarios interesados en la compra de viviendas.

Ha lamentado las "cortapisas" de la legislación española a las inversiones y ha puesto como ejemplo el caso de Portugal, donde se están "utilizando los muchos problemas que pone España". Allí, ha explicado Prado, a los jubilados que están residiendo no se le cobran algunas tasas. Frente a ello está España, donde hay unos "problemas terribles para abrir una simple cuenta bancaria a inversores".

También hay diferencias entre las distintas nacionalidades respecto a la inversión. La horquilla es significativa y oscila entre los 113.380 euros de los italianos, cantidad inferior incluso a la de los españoles, que superan los 121.000 euros; y los 308.177 de los rusos.

Y, entre estos extremos, se pueden diferenciar dos bloques: los que superan los 200.000 euros de media (daneses, noruegos, holandeses, suecos, suizos y los citados rusos) y el resto, que invierte entre 130.000 y 200.000 euros (los británicos, 193.687 y los chinos, 191.575 euros).

Por tanto, esta clasificación por nacionalidades según la inversión es muy similar a la que se observa en la superficie de las casas, que son mayor tamaño si las compran los rusos (177 metros cuadrados de media), chinos (147 metros cuadrados), holandeses (146 metros cuadrados), noruegos (144 metros cuadrados) o suizos (139 metros cuadrados). Y también muy similar al precio del metro cuadrado que pagan por ellas: noruegos (1.780 euros), rusos (1.744 euros), daneses (1.662 euros) y suecos (1.639 euros).

LIVING COSTA DEL SOL

Para el presidente, estos datos son un acicate para seguir con la promoción del producto 'Living Costa del Sol', que ha ayudado a promocionar la venta de viviendas entre los turistas internacionales. Así, a todas las ferias a las que asiste el Patronato, y a otras mas específicas, se informa sobre el turismo residencial y el 'stock' existente en la provincia.

El proyecto ha estado este año en las tres ferias inmobiliarias más importantes celebradas en Reino Unido (A Place in the Sun) y los países nórdicos (Helsinki y Gotemburgo), los dos mercados emisores que más viviendas compran en la provincia.

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