El concejal de Seguridad Ciudadana de Vícar (Almería), José Luis Leseduarte (PSOE), ha sido citado a prestar declaración este miércoles en sede policial en el marco de la operación 'Edu Costa' que investiga presunta falsedad documental, fraude en subvenciones públicas y fraude a la Seguridad Social en relación a subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cursos de formación en 2010 y 2011.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes cercanas al caso, que han precisado que Leseduarte ha iniciado su declaración ante los agentes de la UDEF encargados de las pesquisas. El entorno profesional y docente del edil fue llamado a declarar durante la anterior fase de la operación, que actualmente desarrollan la tercera parte de esta investigación en Almería, Málaga y Cádiz.
El edil socialista es profesor de educación vial y ha trabajado como instructor en distintas autoescuelas y centros de formación de la localidad vicaria. Asimismo, según recoge la web municipal, Leseduarte es también presidente del Club Deportivo de Tiro y Caza de Vícar y director de un centro de formación en extinción de incendios y de transporte de mercancías peligrosas.
Así, según las resoluciones consultadas por Europa Press, el centro de formación 'Indalo', donde el concejal prestó servicios, obtuvo en enero de 2011 y de 2012 sendas resoluciones por parte de la dirección provincial de Almería del Servicio Andaluz de Empleo.
Estas resoluciones concedían al centro 129.611,25 euros y 92.373,75 euros en concepto de subvención para el desarrollo de los programas de Formación Profesional para el Empleo. La academia figura además como centro colaborador del Servicio de Empleo de la Junta de Andalucía y es centro de referencia en formación relacionada con el transporte y logística.
La detención de este cargo se suma así a la del concejal del PSOE en Roquetas de Mar (Almería) y empresario Juan Fernando Ortega, quien este martes quedó el libertad junto a su hija, su exmujer y una profesora de las dos academias en las que figura como administrador en el marco de la presente investigación coordinada desde el Juzgado de Instrucción 4 de Almería.
El político y empresario se mostró dispuesto a declarar en sede policial aunque finalmente no lo hizo al desconocer el contenido de las actuaciones, que se encuentran bajo secreto. En su caso, se investigan las subvenciones recibidas por las academias Ormar Informatic SL, Infosol SL e Inmecamar SL
La fase iniciada este martes se va desarrollar con actuaciones como registros domiciliarios y de empresas de Cádiz, Málaga y Almería hasta el día 13. La segunda fase, según han precisado, comenzará el día 16 y tiene previsto culminar el día 20.