El telón de boca creado en el año 1870 por el pintor Bernardo Ferrándiz para formar parte del Teatro Cervantes de Málaga será restaurado debido al estado de la obra, después de ser exhibido al público por última vez en 2012, cuando se celebró el 25 aniversario de la reapertura de la sala malagueña.
Con un presupuesto de 95.000 euros y un equipo de ocho personas, la intervención tendrá lugar entre los próximos cuatro o cinco meses, tal y como ha indicado la autora del proyecto, Estrella Arcos, quien ha incidido en que la situación actual del objeto es resultado de dos tratamientos realizados en 1902 y 1954.
"Fueron muy nefastas y agresivas", ha afirmado Arcos sobre ambos proyectos que catalogaron el telón como en "estado absoluto de ruina" y ha explicado que los "brochazos" y "parches" aplicados entonces sobre la estructura original generaron problemas de capa pictórica y en algunos tramos lo cosieron con cuerdas e injertos.
La pieza de Ferrándiz recuperará un aspecto cercano al inicial, con una "adecuación" aunque sin "cambiar el aspecto" para revertir los efectos de las rehabilitaciones del siglo XX, que fueron "poco rigurosas", según ha comentado Arcos.
Estrella Arcos ha explicado que se trata de un proceso "muy complicado" en el que será "difícil" trabajar "sin incidir en la capa principal" y ha asegurado que "aunque degradado" el telón está "muy iluminado".
El telón no es la única obra del artista en el edificio malagueño, ya que también se le encomendó a finales del siglo XIX la elaboración del techo -que fue restaurado entre 2004 y 2005-, en el que plasmó una alegoría de la ciudad para emplazar en el centro aspectos relacionados con la economía de la Málaga de entonces.
La actuación sobre esta obra de Ferrándiz será en gran parte de cara al público, ya que, pese a que la fijación del color y los primeros trabajos sobre la estructura se harán en el propio escenario, luego será trasladado al patio de banderas del Ayuntamiento de Málaga, al que podrán acceder los curiosos.
Arcos ha ensalzado el valor de la obra ubicada en el Teatro Cervantes, y la ha calificado de "uno de los mejores telones de teatro de toda España" y ha dicho que "hay pocos tan peculiar como este", ya que fue realizado "en solo unos meses".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado de que la ejecución del proyecto será fruto de la colaboración público privada y que servirá para recordar "la Málaga brillante del siglo XIX" y ha incidido en que "estaba pidiendo a gritos que lo restauraran".