El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

Concluye la conversión del Polígono Guadarranque con fondos de Cepsa

Culmina así un proyecto por importe de casi dos millones de euros que ha financiado el Grupo Cepsa en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Imagen de los arreglos.-AI

Imagen de los arreglos.-AI

Comitiva municipal.-AI

La segunda fase de la conversión del Polígono Industrial de Guadarranque en Parque Empresarial ha culminado hoy, martes, con la inauguración de un monolito instalado en la entrada de la Central de Ciclo Combinado San Roque. Culmina así un proyecto por importe de casi dos millones de euros que ha financiado el Grupo Cepsa en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento, y que ha consistido, entre otras obras, en la renovación del viario y habilitación de aparcamientos, así como en la instalación de acerado, dos rotondas, alumbrado y un tramo de carril bici.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, destaparon el monolito junto al primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, el edil José Antonio Rojas y dirigentes de las asociaciones de vecinos de Guadarranque y Puente Mayorga.

El primer edil indicó que “este polígono industrial ha recibido en los últimos años hasta tres millones de euros de inversión. Hace seis meses inaugurábamos la modernización parte denominada PEI 03, más conocida como la zona de la Tamoil, donde se han instalado pequeñas y medianas naves industriales y contamos con un cien por cien de ocupación, porque lo único que quedaba eran unas parcelas municipales que están en licitación y se van a adjudicar”.

“En este caso, la actuación se ha realizado por el Grupo Cepsa, y más concretamente por la antigua Interquisa, hoy conocida como Cepsa Química. Ha supuesto una inversión de prácticamente un millón novecientos mil euros, que permite contar con cuatro carriles, al ser dos viales con dos carriles por sentido. Pero también nuevas zonas de aparcamiento, un nuevo carril bici, dos rotondas para dar más seguridad al tráfico... Este polígono industrial ha cambiado su fisonomía en los dos últimos años de forma completa”.

“A la vez damos más seguridad a los vecinos de Guadarranque, quienes desde el acceso de la A7 por Miraflores tienen prácticamente una autovía que les lleva hasta la entrada de su barriada. También hay que destacar la renovación de la iluminación”.

“Quisiera agradecer la celeridad en las obras, con prácticamente dos meses de antelación frente a la previsión inicial. Se pone ya a disposición de todos, principalmente de los usuarios del Polígono Industrial de Guadarranque”.

Por su parte, Miguel Pérez de la Blanca señaló que “estamos visitando la terminación de la obra del Vial Norte-Sur del Polígono Industrial de Guadarranque. La financiación de Cepsa ha sido principalmente en la parte Sur, con el objetivo de finalizar lo ya ejecutado por el Ayuntamiento. Con esta obra se ha ganado en seguridad y también ha cambiado mucho la fisonomía del parque empresarial. En este sentido, quisiera agradecer el trabajo de gestión llevado a cabo por el Ayuntamiento, y la ejecución a las empresas que han estado trabajando en la obra”.

Mónica Córdoba, mientras, destacó que “los vecinos de Guadarranque están muy contentos con esta obra, que se suma a lo que ha realizado hasta ahora el Ayuntamiento. Pueden disfrutar de un carril bici y de mayor seguridad en la entrada y salida de la barriada”.

El Proyecto Ordinario de Obras Complementarias de Urbanización del Área 04-PEI del PEYSI, Vial Norte-Sur del Polígono Industrial de Guadarranque, tenía un presupuesto inicial de 1.979.500 euros, con financiación de la empresa Cepsa en virtud del convenio que suscribió con el Ayuntamiento con arreglo al Plan Especial de Seguridad Industrial.

Se trataba de dotar a esta vía de aparcamientos y acerado; la construcción de dos glorietas para mejorar las condiciones de seguridad del tráfico y su regulación; la mejora del firme; solucionar las deficiencias de algunos de los servicios básicos urbanísticos, en especial la evacuación de aguas pluviales y de alumbrado; y completar la señalización viaria. En definitiva, continuar con la mejora de la urbanización del vial norte-sur en las mismas condiciones y características que el tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento.

En cuanto a la obra recepcionada el pasado mes de octubre, fue proyectada y licitada desde el Ayuntamiento con financiación del Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento) por importe de más de un millón y medio de euros. Se desarrollaron en el PEI 03, y consistieron en la recuperación ambiental del entorno, mediante la limpieza total de residuos industriales de la antigua red de unitaria existente; transporte a la depuradora de aguas industriales extraídas; localización de posibles acometidas de fecales no controladas; hormigonado de la red y eliminación y posterior transporte al vertedero.

Además, se contemplaba la repavimentación de la totalidad del polígono, así como la reparación de la red de alcantarillado y telefonía y la red de aparcamientos. También se han pavimentado las zonas verdes anexas al acerado para aumentar la superficie destinada a aparcamientos de vehículos, lo que supone la reducción de las zonas de jardinería que precisan mantenimiento.

También se incluía la mejora la señalización en todo el polígono. Finalmente, se ha realizado la plantación de alineaciones de árboles para mejorar la estética del polígono, así como la habilitación de un tramo de carril bici en la avenida principal que lleva a Guadarranque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN