El consejero de Empleo,
Javier Carnero, tendrá que volver a dar explicaciones el martes ante el Parlamento por el uso en un prostíbulo de una tarjeta asignada al director de la
Faffe. Las que ha dado no convencen a la oposición, que lo acusa de mentir y pide su dimisión.
Javier Carnero ocupa el cargo desde hace un año, cuando Susana Díaz acometió la penúltima remodelación de su Gobierno. Los hechos que lo tienen en el punto de mira se remontan a hace casi una década, cuando el responsable de la Consejería era
Antonio Fernández. Pero los hechos por los que la oposición exige a la presidenta su cese son de los últimos 84 días. Ésta es la cronología:
8 de mayo de 2018. El PP, personado en la causa como acusación popular, desvela que la Guardia Civil ha tomado declaración al propietario de un club de alterne por el uso de una tarjeta de la Fundación en su establecimiento. También denuncia ese día que la UCO venía reclamando desde junio de 2017 determinada información sobre la contabilidad de la Faffe, que el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla solicitó a la Junta en noviembre y volvió a pedir en marzo de este año.
Ese mismo día, el consejero de Empleo, Javier Carnero, comparece para dar detalles de los pagos realizados con la "única" tarjeta de que disponía la Faffe, que estaba asignada a la dirección de la Fundación: 1.563 euros en tres años, según las liquidaciones de 2008, 2009 y 2010.
9 de mayo. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirma en el Parlamento que el juzgado que instruye la causa dispone ya de toda la documentación que reclamaba.
14 de mayo. El PP denuncia que se pagaron 14.737 euros en el prostíbulo con la tarjeta de la Faffe asignada a su director, Fernando Villén. En el extracto de movimientos del TPV del club Don Angelo’s aparecía una anulación por este importe. Si se anulaba el cargo, entendía el PP, era que antes se había realizado. La secretaria general del PP-A, Loles López, acusa a la presidenta de mentir al afirmar que el juzgado tenía toda la documentación que solicitaba. De hecho, recuerda que el consejero de Empleo, Javier Carnero, había dicho esa misma semana que se estaba preparando la documentación "para remitirla al juzgado".
16 de mayo. El diario
Abc publica una entrevista a Fernando Villén, en la que éste cuenta que usó la tarjeta de la Faffe "por error" durante una despedida de soltero, pensando que era la suya. Pero dice que el cargo, que luego devolvió, era sólo de 538 euros. También dice que existían otras dos tarjetas, destinadas a repostaje del coche oficial y peajes en la autopista. Este periódico publicó ese día que existió al menos una cuarta tarjeta, pues la Mastercard utilizada en el prostíbulo era de Unicaja y anteriormente, según declaraciones de algunos testigos a los investigadores de la UCO, la Faffe había tenido una cuenta en la Caja San Fernando, que también tenía una tarjeta asociada, al menos desde 2007.
20 de mayo. El PP denuncia que la Junta aún no ha entregado al juzgado los movimientos de las tarjetas de crédito de la Faffe ni la información que solicitan los investigadores. El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, acusa al consejero de mentir al afirmar que sólo había una tarjeta y a la presidenta de hacerlo cuando afirmó que el juzgado ya tenía todos los papeles.
12 de junio. Carnero comparece ante la Comisión parlamentaria de Empleo y explica que la Junta remitió en mayo la documentación que solicitó el juzgado en noviembre de 2017. Se envió por partes entre el día 4 y el día 29 de mayo, según dijo el consejero.
9 de julio. El PP desvela que con la tarjeta de la Faffe se realizaron, entre las 20.57 horas del 22 de marzo de 2010 y las 2.43 horas del día 23, 15 cargos de entre 310 y 1.490 euros con la tarjeta de la Faffe en el club Don Angelo’s, que sumaban 14.737 euros. Ese día, recuerda el PP, coincide con la fecha en la que Antonio Fernández cesó como consejero de Empleo tras la remodelación del Gobierno realizada por Griñán. El PP revela también que tres días después, el 25 de marzo, todos y cada uno de esos 15 cargos fueron anulados en un plazo de 13 minutos, entre las 21.30 y las 21.43 horas de aquel día.
11 de julio. El PP pide que se cree una comisión de investigación en el Parlamento para aclarar el uso de la tarjeta de crédito de la Faffe para pagar servicios de alterne.
12 de julio. Carnero vuelve a comparecer y anuncia que la Junta pedirá a la jueza que tome de nuevo declaración a Fernando Villén en relación con los posibles delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida. Apela a la Ley de Enjuiciamiento Criminal para justificar haber ocultado la información relativa a los pagos que se realizaron con la tarjeta de la Faffe en el club.
15 de julio. El PP revela que con la misma tarjeta con la que se pagó en el prostíbulo se abonaron en 5 meses 3.863 euros en hoteles y restaurantes y pide la dimisión del consejero de Empleo por haber ocultado el 12 de junio los cargos en el club de alterne.
18 de julio. La Mesa del Parlamento admite la petición del PP para constituir una comisión de investigación. IU y Podemos la apoyan. Cs espera a oír al consejero antes de manifestarse. El PSOE acusa al PP de querer judicializar la vida política. Si ningún partido se opusiera, la comisión de investigación se crearía automáticamente. Si alguno pusiera alguna objeción, habría que debatirlo y votarlo en el pleno, ya en septiembre.
26 de julio. Se anuncia la comparecencia de Javier Carnero ante una comisión parlamentaria extraordinaria para explicar el uso de la tarjeta de la Faffe. Será el 31 de julio por la tarde, el último día hábil antes del mes de agosto.
28 de julio. El PSOE registra sus argumentos contra la petición del PP para la comisión de investigación. Ésta tendrá, pues, que debatirse en un pleno a partir de septiembre.