La presidenta de Independientes Portuenses, Silvia Gómez, deja claro que el equipo de Gobierno “a pesar de que no conozco ningún posicionamiento claro del alcalde, Enrique Moresco, o de la concejal de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, debería ser consecuente con sus actos, y si en el ejercicio anterior se guiaron por el IPC de septiembre, este año deben bajar los impuestos si finalmente se mantiene en un valor negativo”.
Pero la solución “no es congelar los impuestos si el IPC es negativo, porque vuelven a salir perdiendo los portuenses. Lo que debe hacer el equipo de Gobierno es dejar a un lado gastos superfluos en comunicación e imagen y bajar todas las tasas e impuestos y si no es capaz de tomar decisiones de ese tipo, que es la que espera el ciudadano, que dimita y deje el gobierno a otras personas más capaces, porque la situación que atraviesa la ciudad es muy lastimera”, admite.
Además, entiende que, con respecto a la acusación que lanza Moresco a la Junta por la subida que supondrá el servicio del agua para los portuenses debido a la nueva ley en dicha materia, “ya está bien de echar las culpas a otros gobiernos y otras administraciones. Que se deje de tirar balones fuera, porque él es presidente de Apemsa y como tal decide las subidas que se realizan. Todos recordamos aún la brutal subida de la tasa de basura que se hizo” y sin imposiciones de otros gobiernos, considera Silvia Gómez.
Por su parte, el presidente local del Partido Popular, Aurelio Sánchez, se refiere no sólo a esta subida de impuestos sino a la petición de los empresarios de cortar el grifo impositivo para que algunas empresas puedan salir a flote, reconociendo que “el equipo de Gobierno va a dar cumplida respuesta a estas peticiones. El alcalde confirma que los impuestos se van a congelar”, considerando la medida oportuna, “porque no tiene sentido que a los 9.500 parados más las familias que lo pasan mal en la ciudad se les apriete el cinturón en una situación como la que vivimos”. Por ello recalca que es importante que el equipo de Gobierno central haga caso a los ayuntamientos y destine tres mil millones de euros para que los consistorios puedan pagar a sus proveedores y reactivar la economía.
La portavoz de Izquierda Unida, Pepa Conde, deja claro que la propuesta de su partido, desde que el año pasado el equipo de Gobierno “mintiera y subiera los impuestos, exigimos que la subida de las tasas y tributos sea cero”, ya que el grupo municipal es realista y considera que la política del equipo de Gobierno no es nunca la de beneficiar al ciudadano, como ya comprobaron todos los portuenses el año anterior. “No vamos a entrar en el juego del equipo de Gobierno sobre todo por la situación vivida el año pasado y por la situación de crisis que atravesamos”.