Con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana ha informado sobre las funciones de los agentes asignados a la unidad de Policía Social de la Policía Local de San Roque en lo relativo a esta cuestión.
El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, ha explicado que "es necesario que la sociedad sanroqueña conozca que existe un recurso como la Policía Social, que trabaja de manera coordinada con otros departamentos como Igualdad así como con la Guardia Civil para proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista. También es necesario que denuncien tanto las víctimas como cualquier persona de su entorno que conozca esta situación. Ante la violencia de género no podemos quedarnos cruzados de brazos".
"Como dicen los mismos agentes", ha explicado Ordóñez, "una mujer viÌctima de violencia de geÌnero tiene miedo y desconfianza, ha perdido su autoestima y su propia libertad, y necesita sentirse segura y arropada'. Por eso, su función es atender los avisos de malos tratos que llegan desde las unidades de seguridad ciudadana, y desde ese instante su tarea es la de acompañar, asesorar y proteger a la viÌctima que se enfrenta a esta dura realidad, asiÌ como a sus hijos/as menores de edad, si los tuviese, hacieÌndola sentir que no estaÌ sola. que se está a su disposicioÌn las 24 horas del diÌa si es necesario".
Estos agentes, junto a los de Seguridad Ciudadana, llevan también a cabo la detencioÌn del agresor y la instruccioÌn de las correspondientes diligencias, colaborando de forma activa con el grupo de atestados. El acompañamiento comprende el traslado al centro de salud, así como al Puesto de la Guardia Civil para interponer la denuncia, a su domicilio, hasta traslado y acompañamiento en sede judicial o a casas de acogida si asiÌ se decida.
Desde este departamento de la Policía Local se ha hecho "un llamamiento a todas las mujeres del municipio que sufran violencia machista por parte de sus esposos o parejas, y aquellos familiares o testigos que sepan de la situacioÌn: que se pongan en contacto con esta unidad y denuncien esta violencia en la que viven. Esta unidad cuenta con cuatro agentes, muy formados y sensibilizados, que facilitaraÌn todos los recursos existenten".
Esta unidad especializada de la PoliciÌa Local tiene asignadas actualmente, en base al acuerdo de colaboracioÌn firmado entre el Ayuntamiento de San Roque y el Ministerio del Interior, 38 viÌctimas activas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de GeÌnero (Viogen), cuya finalidad es integrar en una base de datos la informacioÌn de la viÌctima y todas las caracteriÌsticas relacionadas con su caso, asiÌ como realizar valoraciones policial de riesgo (Vper) que pudieran predecir la situacioÌn de peligro en la que se encontraraÌ la mujer, y en funcioÌn del resultado obtenido iniciar las tareas de seguimiento y proteccioÌn oportunas.
El nuÌmero de teleÌfono de la unidad estaÌ a disposicioÌn de las mujeres a las que atienden, con las que se establece una comunicacioÌn “muy fluida”, guardando la maÌxima confidencialidad.