Todos coinciden en apuntar a Thomas Cook como uno de los causantes del descenso de la llegada de turistas extranjeros a la provincia en el último trimestre del año, pero hay más motivos. Está el Brexit, la recesión económica en Alemania, la competencia de otros destinos del Mediterráneo que han recobrado la fuerza anterior. Se habla de incertidumbre, aunque sin olvidar los buenos resultados del año pasado; entre ellos, el dato relativo al incremento del gasto medio del turista en la provincia. Y, por supuesto, está la apuesta por la calidad y por las actividades de ocio complementarias. Sin embargo, hay cuestiones que, más allá de las cifras, preocupan al sector turístico de la provincia: desde la oferta de vuelos del aeropuerto, al temor por la estacionalidad, pasando por la discriminación a la que se siguen enfrentando frente a provincias como Málaga y Sevilla, donde cuentan con la ventaja añadida del AVE.
En éste, como en otros aspectos de la actividad económica, la provincia se siente huérfana de compensaciones, al tiempo que reivindica como propio el éxito del destino turístico, que lo es, en este sentido, fruto del esfuerzo de la empresa privada y de la implicación de las administraciones locales y provincial.
Stefaan de Clerck
Presidente de la patronal hotelera en la provincia
“Si Cádiz está donde está es gracias en parte a la iniciativa privada”
“El mercado internacional ha descendido, sobre todo el procedente de Alemania. Los datos de invierno reflejan un descenso de 50.000 asientos menos que el año anterior. Es un mal inicio de año en el que también hay que ver las consecuencias del Brexit, la reforma laboral...”, apunta Stefaan de Clerck, quien señala que “la caída de Thomas Cook, que operaba mucho en el mercado alemán, nos ha hecho un daño importante”, por lo que invita a tener presente que es “nuestra gran potencia y la que hay que cuidar”. Por otro lado, considera que a la provincia “se le ha hecho mucho daño a nivel político. La Junta hizo hace unos años una campaña promocional centrada en Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. El aeropuerto de Jerez siempre ha sido el último a la hora de inversiones, de traer nuevos vuelos, de negociaciones con aerolíneas. Si Cádiz está donde está es gracias en parte a los empresarios y a las administraciones locales y provincial. Pero Cádiz se merece más de lo que se le da y la Junta se tiene que volcar al respecto”. En el caso del aeropuerto de Jerez apunta que “hay que provocar que Aena haga promociones y descuentos y mejoras para que pequeñas compañías vuelen a Jerez, porque es más barato volar hasta Jerez que hasta Sevilla, y hasta tiene parada de tren”. Por otro lado, reivindica impulsar la marca “Cádiz dos mares”, ya que considera que “puede ser significativa y distintiva, y nos situaría en un ámbito muy interesante de cara al turista”.
Antonio Mariscal
Empresario. Bookingfax
“El apoyo económico para potenciar el destino en origen es clave”
“Se nos avecina un escenario de cambio en la demanda, en los comportamientos. Y hay incertidumbre”, apunta Antonio Mariscal, quien preside asimismo el clúster turístico de Jerez, y que agradece las gestiones para crear nuevas conexiones con el aeropuerto de Jerez, pero advierte que “la búsqueda de nuevas compañías es un trabajo que requiere muchas negociaciones y es a largo plazo, no inmediato”. En este sentido pide tener en cuenta que “hay más factores, más allá de ampliar la pista del aeropuerto, por la que se eligen los destinos, y que también están relacionados con la situación económica de la zona”, e invita a convencer a los visitantes potenciales con muchos argumentos. “El apoyo de la administración pública para potenciar el destino en origen es clave”. Por otra parte, también considera que hay que tener en cuenta que “pensamos que todo lo bueno tiene que llegar a través de un avión y no es así. Lo que nos ha salvado es el turismo español, frente a la caída del alemán, y el incremento del gasto medio del turista, porque se trabaja la calidad”. También incide en la cuestión de las infraestructuras. “No nos llega el Ave y la provincia tiene que tener discriminación positiva en lo económico hacia nosotros. Hasta que no nos pongan el Ave se tendría que subvencionar para que el aeropuerto de Jerez sea más barato, frente a la competencia de Sevilla y Málaga. Se tienen que implicar las administraciones, porque si no no salimos de este círculo vicioso”.
José Lorca
Director de campo de golf La Estancia en La Barrosa
“Hay que trabajar para que regrese el público alemán y escandinavo”
“Hemos sufrido un varapalo muy importante en el último trimestre y ha afectado a nuestros presupuestos. Será alentador si vienen nuevos vuelos. Hemos mejorado la calidad y mantener precios en función de esa calidad. Pero hay que trabajar para que el público alemán, escandinavo y nórdico regrese a nuestro destino. Nosotros como campos de golf podemos aportar muchísimo a alargar las temporadas turísticas, porque la nacional es pequeña, pero sí ayudamos al sector para tener una oferta lúdica, por eso pedimos potenciar los vuelos porque podremos alargar las temporadas”.
José María Román
Vicepresidente del Patronato provincial de Turismo
“La provincia aspira a una temporada de hotel de nueve meses”
“Hay que seguir trabajando para que vuelva el mismo ritmo de vuelos de años anteriores. Las conversaciones que estamos manteniendo es para programar ya los vuelos de invierno a la provincia. Hay que promocionar en origen. Habrá que hacer desembolso importante, pero más importante es lo que le preocupa a los empresarios, ya que no se pueden mantener cerrados campos de golf y hoteles. Aspiramos a una temporada de hotel de nueve meses. Eso debe estar ahí sin perjuicio de otras muchas empresas que aportan el ocio y la oferta complementaria que está ayudando también a la afluencia de turistas en otras épocas del año. Cuesta mucho dinero que te vean en positivo y como algo de calidad, y ese sello lo tenemos en Cádiz”.