Un total de 236 regatistas han participado en la Copa de Andalucía Virtual a instancias del seleccionador andaluz de la clase Optimist, Javier García, y el grueso de monitores de la práctica totalidad de clubes náuticos andaluces avalados por la Federación Andaluza de Vela.
Pocos días después de la proclamación de estado de alarma por la pandemia COVID-19 y con el objetivo de mantener la actividad náutica, el contacto con los chicos y ayudar también a su entretenimiento dentro de sus casas, los responsables de esta Copa de Andalucía se ponían manos a la obra para lograr la coordinación de todos y hacer posible la que a la postre ha resultado ser una extraordinaria iniciativa.
Desde sus casas los chicos también han demostrado su buena disposición y grandes dosis de competitividad. Tras dos fases y un total de ocho de pruebas y con una mayor participación en categoría Infantil, las regatas han desembocado en tres clasificaciones finales, oro y plata Infantil y una Juvenil.
El ganador Juvenil ha sido el regatista del CAN Eslora, Ramón Picón, seguido con tres puntos más por Gonzalo Ortiz, del CN Sevilla, y Pablo Jaldón, del CN Isla Canela, empatados en el segundo y tercer puesto, respectivamente, este último ganador de la última regata (medal race) reservada a los diez primeros clasificados.
A un puesto de podio se queda Juan Robledo, del Real Club Náutico Algeciras, seguido de Diego Manuel Torregrosa, del CAN Eslora, Aurelio Terry (CN Sevilla), Eduardo Percelay (CM Almería), Álvaro de la Cruz (CN Isla Canela), la campeona femenina Helena Grosso, del CN Elcano, en el noveno puesto, y Gonzalo Cano del mismo club cerrando el top10.
Entre los Infantiles, el ganador ha sido Alberto Medel, del CN Elcano, seguido de Francisco Alcalde, del RCN de Motril, ganador de la medal race, y en el tercer puesto Santiago Grosso, del CN Elcano.
Les siguen por este orden Eduardo Orihuela (CN Sevilla), Luis García (RC Mediterráneo), Juan José Fernández (CM Almería), Josete Ruiz Soto (RCN de El Puerto de Santa María), Daniel de la serna (RCM Marbella), Luis Castañeda (CN Elcano) y Álvaro Ballesteros, del RCN Motril. En este caso la campeona femenina es Noa Zabell, del CNM Benalmádena, décimo quinta absoluta.
El grupo Plata lo gana Mario Castillo, del CM Almería, seguido con uno y dos puntos más por Kika Abad, del RC Mediterráneo, primera fémina, y Rafael Vandewale, del CDN Punta Umbría, segunda y tercero, respectivamente.
“Quiero recalcar la gran ayuda de todos los monitores de los clubes para que haya sido posible atender a tanta participación on line“, Javier García.