El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Vejer

El GDR finaliza el año con un 69% de compromiso de los fondos asignados a su Estrategia

A pesar de la crisis sanitaria del coronavirus "el Litoral de la Janda se sigue configurando como un territorio resiliente y con vocación de futuro"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • “Estrategia de Desarrollo Local del Litoral de la Janda: Compromiso con la innovación y la sostenibilidad”. -

A pesar de que este año la COVID_19 ha frenado las expectativas de crecimiento y, como consecuencia de muchas de las inversiones previstas, "el Litoral de la Janda se sigue configurando como un territorio resiliente y con vocación de futuro".

Desde que en 2017 se aprobase por parte de la Junta de Andalucía la “Estrategia de Desarrollo Local del Litoral de la Janda: Compromiso con la innovación y la sostenibilidad” se han puesto en marcha tres convocatorias de ayuda. Una primera a finales de 2017 y principios de 2018, una segunda a finales de 2018 y principios de 2019, ambas ya resueltas definitivamente por este GDR, y una tercera que en estos momentos mantiene la ventanilla abierta hasta el próximo 19 de enero de 2021. Para bien entrado este año 2021 está prevista, por lo menos, una nueva convocatoria de ayudas, lo que permitirá incrementar y agotar los fondos públicos asignados.

La gestión de las dos Convocatorias de ayuda 2017 y 2018, ya cerradas y resueltas, actualmente en pleno proceso de ejecución de las inversiones aprobadas, arrojan datos prometedores, a pesar de que los efectos de la pandemia se han dejado notar en las inversiones previstas y en el espíritu y ganas de emprender de muchas personas beneficiarias de las ayudas en el territorio. Al cierre de este año, la cifra de fondos públicos comprometidos con cargo a la submedida 19.2 de la EDL del Litoral de la Janda, en el marco del PDRA 2014 – 2020, con solo dos Convocatorias de ayudas para la presentación de proyectos, arroja más de un 69% de compromisos de fondos públicos sobre el total asignado: 2,92 millones de euros sobre un total de 4,23 millones de euros. En total son 88 expedientes los que mantienen actualmente su condición de personas beneficiarias, estando otros 7 como suplentes.

La Convocatoria de ayudas 2017 se encuentra en estos momentos con algo más de un 82% de compromisos (1,81 millones de euros sobre 1,92 millones de euros y 56 expedientes activos) y la de 2018 con un 68% de compromisos (1,11 millones de euros sobre 1,63 millones de euros y 32 expedientes activos), todo ello a pesar de las renuncias y no aceptaciones de ayudas concedidas, así como de las certificaciones a la baja como consecuencia de una menor inversión. Los remanentes de ambas convocatorias se espera que se puedan utilizar en la próxima convocatoria de ayudas prevista. Los municipios de Vejer y Conil de la Frontera se configuran como los municipios más activos de ambas convocatorias, con una mayor nivel de inversión y ayuda concedida.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos presupuestarios vinculados a lucha contra el cambio climático, incorporación de la perspectiva de género, incorporación de la juventud, creación y mantenimiento de empleo, solo en el caso del apoyo a iniciativas puestas en marcha por personas jóvenes o que tengan incidencia positiva en este colectivo no se están cumpliendo las expectativas previstas, siendo preocupantes los niveles de ejecución alcanzados hasta le facha. En el ámbito de la incorporación de la perspectiva de género, con los proyectos resueltos, si estos se ejecutan conforme a lo previsto, el objetivo se habría alcanzado ya; en el ámbito de la lucha contra el cambio climático estaríamos en torno al 81%, en el ámbito de la creación de empleo en el 84%, en el ámbito del mantenimiento de empleo también se habría alcanzado el objetivo previsto, en la relación de empleo generado y ayuda pública concedida, estaríamos muy por debajo del máximo establecido, cumpliéndose, por tanto, este objetivo, y solo en el ámbito de las acciones positivas en favor de la juventud nuestro nivel de cumplimiento previsto con los datos actuales se situaría muy por debajo de los niveles esperados, alcanzando solo algo más del 20%.

Finalmente, como novedad este año 2020, ya se han registrado las primeras solicitudes de pago y se han certificado los primeros expedientes de ayuda, habiéndose incluso cobrado por parte de una serie de promotores las ayudas concedidas. El coste elegible certificado asciende a 268.219 euros y la ayuda certificada a 135.328 euros. Contabilizando los anticipos y pagos realizados, estos ascienden a un total de 185.065 euros. El empleo ya certificado y verificado asciende a 3 personas y el mantenido a 19 personas.  

La alineación con los "Objetivos de Desarrollo Sostenible - 2030" de los expedientes de ayuda que se mantienen activos supone que que los ODS 12, 8 y 9 agrupen el 80% de los expedientes, suponiendo el ODS 12 casi el 50%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN