Quantcast
El tiempo en: Vejer
Miércoles 28/07/2021

Vejer

Junta apoya con medio millón convertir en territorios inteligentes 25 entidades y pueblos

Vejer se beneficiará en las iniciativas 'Digitalización de órganos colegiados', al igual que Zahara de los Atunes que además entra en el proyecto 'Somos futuro'

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto Cremades, delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Cádiz.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado tres subvenciones que suman 499.798,4 euros para los proyectos presentados por la Diputación de Cádiz, que benefician a 19 municipios gaditanos y a seis Entidades Locales Autónomas (ELA). Estas iniciativas se apoyan dentro de la convocatoria de ayudas dirigidas al desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes, dotada, en su conjunto, con diez millones de euros.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado tres subvenciones que suman 499.798,4 euros para los proyectos presentados por la Diputación de Cádiz

En una nota, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha recordado que estos incentivos "permitirán implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes, como economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza".

Este programa de ayudas, que fue convocado en régimen de concurrencia competitiva, se enmarca en la estrategia de impulso al desarrollo inteligente del territorio 'AndalucíaSmart' que desarrolla la Consejería de Transformación Económica. Gracias a él, los ayuntamientos y entidades locales autónomas pueden capitalizar las oportunidades de la economía digital, para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad, según ha recordado la Junta.

Así, ha señalado que concretamente en Cádiz la Consejería de Transformación Económica ha aprobado con 198.692 euros de ayuda el proyecto 'Modelo objetivo de gestión y recogida de residuos', presentado por la Diputación Provincial gaditana, en la modalidad agrupación, que beneficiará a los siguientes ocho territorios de la Sierra gaditana: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera y El Gastor.

Consiste en una plataforma de gestión y recogida de residuos que maximice la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar metas básicas de sostenibilidad ambiental (calidad del aire, ruidos) y de seguridad.

También ha concedido 196.383 euros a la iniciativa 'Digitalización de órganos colegiados', promovida por la Diputación, en este caso para Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo, Tarifa, Chipiona, Trebujena, Alcalá de los Gazules, Benalup, Medina, Paterna, San José del Valle, Vejer, Zahara de los Atunes (Barbate), La Barca de la Florida (Jerez), Estella del Marqués (Jerez), Guadalcacín (Jerez) y Nueva Jarilla (Jerez).

Esta iniciativa pretende el desarrollo de un sistema centralizado y multi-entidad de vídeo-actas y 'hardware' necesario: cámaras, domótica para realización automática, PC de grabación del archivo audiovisual, etc.

En tercer lugar, la Junta también financiará 'Somos futuro', que contempla actuaciones para 16 entidades, en concreto para: Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo, Tarifa, Chipiona, Trebujena, Alcalá de los Gazules, Benalup, Medina, San José del Valle, Zahara de los Atunes (Barbate), La Barca de la Florida (Jerez), Estella del Marqués (Jerez), Guadalcacín (Jerez), Torrecera (Jerez) y Alcalá del Valle.

Al igual que en los proyectos anteriores, está impulsado por Diputación y esta iniciativa quiere visibilizar el patrimonio material e inmaterial de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, a través de tecnología que conecte a los ciudadanos con su cultura, como factor de cohesión, y motor de nuevas oportunidades para emprender y desarrollar negocios.

Los tres proyectos generarán una inversión que roza los 625.000 euros, puesto que a la inversión del Gobierno andaluz se le añade la cofinanciación de entidades locales.

 

COMENTARIOS