El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Vejer

Las Lomas: Un importante motor de empleo y desarrollo en la comarca de La Janda

La delegada Territorial de la Junta, Ana Bertón; junto al alcalde de Vejer, Manuel Flor; han visitado las instalaciones del complejo agrícola y ganadero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la visita. -
  • Este complejo agrícola genera de forma directa alrededor de unos 700 puestos de trabajo directos y otros 75 indirectos

La delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón; junto al alcalde de Vejer, Manuel Flor; han visitado las instalaciones del Complejo Agrícola 'Las Lomas', en compañía de miembros del equipo directivo y de su director general, Carlos Masaveu.  

Recientemente, 'Las Lomas' ha sido reconocida con la etiqueta de calidad europea Wildlife Estates (WE) que premia la excelencia en la gestión de la fauna, la conservación del paisaje y el fomento de la biodiversidad de un territorio

En esta visita han podido observar la actividad que se realiza en la planta de procesado hortofrutícola de la finca, que está ahora en plena campaña de puerro, un producto destacado para esta empresa, con un centenar de hectáreas cultivadas y una producción anual media de 3.000 toneladas al año.

"Este complejo agrícola es uno de los motores de empleo de nuestro pueblo y reflejo de la importancia y emprendimiento del sector agrícola y ganadero de la Comarca de La Janda", ha declarado el alcalde vejeriego, Manuel Flor. "Es historia, tradición, proyecto e innovación en torno a la agricultura y ganadería en favor del desarrollo económico de la zona. Cuenta con todo el apoyo y reconocimiento del. Ayuntamiento ", añade el regidor

Por su parte, Ana Bertón ha resaltado la relevancia del sector hortofrutícola en la comarca de La Janda, “la apuesta por la calidad y por la proyección de empresas que generan riqueza y empleo en nuestra tierra”. Asimismo, la delegada territorial ha hecho referencia “al compromiso de esta Consejería con el sector agroindustrial”. 

En este recorrido por las instalaciones de Las Lomas se ha mostrado la apuesta por la plantación de aguacates, que comenzó en 2018 y en este 2021 ya se ha obtenido la primera cosecha de excelente calidad. La empresa espera que en 2024 esté ejecutado con una superficie cercana a las 1.000 hectáreas, alcanzando la plena producción entre 2027 y 2028, con 12.000 toneladas anuales de fruto.

El Complejo Agrícola Las Lomas cuenta con una extensión de más de 6.000 hectáreas y entre sus áreas de actividad están la producción hortofrutícola, los cultivos extensivos, la ganadería y la actividad cinegética. Además, la finca cuenta con su propia desmotadora de algodón, la única en funcionamiento en la provincia de Cádiz, que tiene una producción anual media de 15.000 y 20.000 balas.   

El pico de actividad se centra en la planta de procesado hortofrutícola y el departamento hortícola comprende todo el proceso, desde la preparación de tierras y siembra al procesamiento en planta y venta. La planta de producción hortícola es una instalación de 20.000 metros cuadrados altamente tecnificada con múltiples líneas de producción y la producción hortícola cuenta con una posición exterior fuerte, ya que desde hace más de 20 años trabaja con los principales supermercados de Reino Unido, su principal destino exterior.  

En cuanto al empleo, este complejo agrícola genera de forma directa alrededor de unos 700 puestos de trabajo directos y otros 75 indirectos. Del total del empleo directo, aproximadamente 500 puestos se generan en la planta de procesado hortícola, donde es mayoritario el empleo femenino.  

Recientemente, 'Las Lomas' ha sido reconocida con la etiqueta de calidad europea Wildlife Estates (WE) que premia la excelencia en la gestión de la fauna, la conservación del paisaje y el fomento de la biodiversidad de un territorio; contando con el apoto de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN