El aval de la justicia al cartel de Vox contra los menores extranjeros no acompañados en Madrid ha provocado máxima indignación entre las entidades que los asisten en nuestra comunidad autónoma. “Son niños antes que inmigrantes”, clama Francisco Lupiañez, director de Inserta Andalucía. “Tienen sus derechos y hay que atenderlos convenientemente”, agrega.
“Estas políticas racistas y discriminatorias generan mucho dolor y sufriemiento”, responde al respecto por medio de un correo electrónico Michel Bustillo, responsable de la ONG Voluntarios por otro Mundo en la provincia de Cádiz. “No podemos entender cómo el ser humano deshumaniza a menores solos, indefensos y los criminaliza sin conocer la verdadera realidad de estos menores”, se pregunta.
Si bien apunta que “respetamos la sentencia” y admite que “no somos quién para cuestionarla”, expresa su preocupación y advierte: “Nos van a tener enfrente y vamos a continuar denunciando estas políticas xenófobas”. Bustillo lamenta, asimismo, que “estas campañas publicitarias no son ajenas a la integración e inserción”, y teme que “tengan consecuencias ante niños y niñas que están solos e indefensos y que sin lugar a dudas los ponen en peligro”.
Finalmente, indica que el Gobierno de España tiene sobre la mesa un cambio de reglamento que facilitaría la integración e inserción de los menores. Entretanto, la entidad ha conseguido con sus medios propios y en colaboración con la patronal onubense que 200 jóvenes extutelados participen en la campaña de frutos rojos de este año.