El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Vejer

La Diana Floreada inicia la celebración del día de la Virgen de la Oliva

Una decena de altares instalados en puntos emblemáticos de la localidad sustituirá a la tradicional procesión en este Año Jubilar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Virgen de la Oliva. -

El 15 de agosto es un día marcado en rojo en el calendario vejeriego y este año se convierte en una fecha especialmente relevante al celebrarse el Año Jubilar.

Como marca la tradición, la banda de música local Virgen de la Oliva ha sido la encargada de iniciar los actos festivos de la jornada con la tradicional diana Floreada, recorriendo las calles del municipio a partir de las 9 de la mañana.

A las 11 de la mañana se celebrará en la parroquia Divino Salvador la función religiosa principal de la jornada, con la participación de la Coral polifónica San Dionisio Areopagita de Jerez.

Ya por la tarde, a partir de las 18,30 horas, tendrá lugar la salutación de la Patrona y a las 20 horas la celebración de la Novena.

La hermandad Nuestra Señora de la Oliva ha recordado en esta jornada que el año 1996 fue decretado Año Jubilar para nuestro pueblo, debido a que se cumplían 400 años de la hechura de la imagen de la Virgen por Martín Alonso de Mesa y Villavicienso, tras el encargo del clérigo de la Parroquia del Divino Salvador y Hermano Mayor de la cofradía Lorenzo Patiño en el año 1595, según consta en las escrituras de propiedad.

Esta efemérides se conmemoró el 15 de agosto de 1996, festividad de la Asunción de María, cuando el entonces obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, coronara canónicamente a la Virgen de la Oliva, a la vez que el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera la nombraba Alcaldesa Honoraria Perpetua.

Veinticinco años después se vuelve a disfrutar de un Año Jubilar, conmemorando los 425 años de su hechura y 25 años de su Coronación Canónica.

A pesar de no poder disfrutar de la procesión debido a las restricciones sanitarias derivada de la pandemia, se instalará una decena de altares a lo largo del recorrido procesional recordando este acontecimiento tan importante para los vejeriegos que ya lleva dos años sin poder celebrase.

Estos altares estarán presididos por cuadros muy significativos de la Patrona en los zaguanes y entradas de edificios singulares de 20 a 23,30 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN