El tiempo en: Vejer
Sábado 20/04/2024  

Conil

Diputación diseña la Agenda Urbana y busca sus primeros resultados en el litoral jandeño

Ana Carrera expone el diagnóstico realizado por el IEDT a los representantes de los cuatro municipios: Barbate, Conil, Vejer y Tarifa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro con municipios del área funcional de la Janda litoral.

El Gobierno de España, en febrero de 2019, aprobó la Agenda Urbana Española: un instrumento concebido para convertir las ciudades y pueblos en entornos más habitables, fomentando un desarrollo urbano sostenible, territorialmente cohesionado, con servicios públicos fortalecidos y economías competitivas, combatiendo el desempleo juvenil y la despoblación. Un año después, la irrupción de la pandemia provocó que la citada Agenda se incorporase como una de las aspiraciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En su desarrollo las entidades locales han sido reconocidas como agentes fundamentales en este proceso de cambio, y así se ha confirmado en la reciente convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar los proyectos piloto de Planes de Acción Local.

La Agenda persigue modelos urbanos basados en economías bajas en carbono; un impulso de la vivienda accesible y asequible; cambios en el transporte hacia usos más sostenibles; así como implantar proyectos de economía circular, entre otros objetivos"

Diputación, a través del IEDT, está inmersa en este proceso. De hecho, ya ha concretado un mapa de áreas funcionales de la provincia de Cádiz. Las áreas funcionales identifican los territorios con interdependencias económicas, sociales e incluso administrativas y serán las destinatarias de los futuros Planes de Acción Local inspirados en la Agenda Urbana Española. No responden únicamente a divisiones geográficas y administrativas, sino que determinan los núcleos de población en los que las personas desarrollan sus hábitos de vida, sus gestiones diarias y desplazamientos. El IEDT ha determinado las siguientes áreas funcionales: tres en la Sierra de Cádiz, Bahía de Cádiz-Jerez, Costa Noroeste, Campo de Gibraltar, Janda litoral y Janda interior. Este nuevo sistema conformará la Agenda Urbana de la provincia de Cádiz.

Los primeros resultados prácticos de esta estrategia se comprobarán en el área funcional Janda litoral. Se adscriben a esta agrupación los municipios de Barbate, Conil, Tarifa y Vejer. Representantes de sus respectivos ayuntamientos –entre ellos los alcaldes de Conil, Juan Bermúdez, y de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez- han participado en un encuentro convocado por la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera. En esta jornada se expuso el diagnóstico del área funcional, conforme a la metodología de la Agenda Urbana Española. Tras este paso se contemplan las siguientes previsiones: la concreción de un marco estratégico con los objetivos y líneas de actuación planteadas, la formulación del Plan de Acción Local y la implementación de las actuaciones.

El IEDT presentará la candidatura de la Janda litoral a la primera convocatoria estatal para elaborar Planes de Acción Local. Las iniciativas con resolución favorable se convertirán en proyectos piloto que servirán de referencia a los planteamientos que se definan para el resto de áreas funcionales. El objetivo de Diputación consiste en desarrollar este nuevo modelo para todas las áreas en 2022, de manera que el próximo año esté en desarrollo la Agenda Urbana de la provincia de Cádiz al completo.

La Agenda persigue modelos urbanos basados en economías bajas en carbono; un impulso de la vivienda accesible y asequible; cambios en el transporte hacia usos más sostenibles; así como implantar proyectos de economía circular, entre otros objetivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN