El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Cruce de reproches por los 2,2 km sin iluminación de la A-2003

La delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, acusa a Díaz de “usar la tragedia” del joven repartidor “para confundir a los vecinos”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El último accidente mortal ocurrido en la A-2003, en el tramo entre la carretera de Jerez-Estella, que se cobró la vida de Iván B., de 33 años, un trabajador de una pizzería de Las Delicias que se dirigía a la ELA en moto a entregar un pedido, ha provocado una tormenta política a modo de reproches entre el Ayuntamiento y la Junta. Las dos administraciones siguen sin sentarse para firmar el convenio para iluminar este tramo de 2,2 kilómetros y otras actuaciones pendientes de la carretera. El pasado lunes, el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, pedía a la Junta que dejara de poner excusas, y se preguntaba por qué en la Delegación de Fomento siguen reclamando el convenio cuando él mismo se lo había entregado a finales de 2020. Unas afirmaciones que no han sentado nada bien en la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, donde lamentan el “engaño” del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, a los vecinos respecto a las obras de iluminación para la vía ciclo peatonal de la A-2003 que une Jerez con Estella del Marques.

La titular del ramo, Mercedes Colombo, critica que “Díaz se dedique a engañar usando tragedias como el accidente mortal de un motorista para confundir a los vecinos, mientras sigue sin presentar el convenio de colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez para poner en marcha la obra de la iluminación, tal y como se acordó en noviembre del pasado año”. En este sentido, aportando documentación al respecto, precisa que “el 4 de noviembre de 2020, me reuní con el señor Díaz para acordar una solución a la iluminación de la A-2003 entre Jerez y Estella del Marqués, una vez que el Ayuntamiento incumplió el acuerdo que tenía con el anterior Gobierno de la Junta en el que Fomento realizaba la instalación eléctrica (algo que ya hizo) y el Gobierno local se encargaba de la instalación de las farolas”. Por lo tanto, afirma Mercedes Colombo,“ese encuentro del 4 de noviembre sirvió para aclarar la posición y responsabilidad de cada administración a la hora de culminar la obra de mejora de la vía ciclopeatonal de la A-2003 y ofrecer a los vecinos de la zona un mejor servicio tras los incumplimientos del Ayuntamiento de Jerez”. La delegada explica que “ya que el Ayuntamiento de Jerez no cumplía con su parte acordada con el anterior Gobierno de la Junta, se les instó a que solicitase de manera formal esa modificación del acuerdo inicial, para poder realizar la cesión de ese tramo de la vía una vez que se llevara a cabo la instalación de la luminaria, con un convenio entre ambas administraciones”.

Varios requerimientos

“Han pasado siete meses, y tras varios requerimientos, el último el pasado 28 de mayo, seguimos sin recibir esa petición formal necesaria para iniciar nuestra parte de los trabajos”, apostilla Colombo, que entiende que lo que hace ahora Díaz es “esconderse en una tragedia humana, que nada tiene que ver con el proyecto en cuestión, para tapar su ineficacia en este asunto”.   Por esta razón, Colombo pide Díaz que “trabaje y nos remita lo antes posible ese convenio para poder iniciar los trámites necesarios y que la reclamación de los vecinos de esta zona sea, lo antes posible, una realidad, ya que estamos demostrando interés en cumplir con esta demanda vecinal porque, incluso, se ha rehecho este convenio para que laJunta ejecute lo que le correspondía al Ayuntamiento, dada su poca colaboración”.  La propia Plataforma A-2003 no ocultó el pasado lunes su malestar por ese tira y afloja que mantienen las dos administraciones, a las que exigió que de una vez por toda firmen ese convenio para acabar con los puntos negros. Una reivindicación que se encargarán de visibilizar con nuevas movilizaciones.

Dos víctimas de la hostelería en tres días

Por su parte, CCOO ha mostrado su consternación por la muerte de dos trabajadores del sector de la hostelería en los últimos tres días. Al fallecimiento de Iván, se sumó el de otro empleado en Barbate ayer tras morir electrocutado. Unos sucesos que para este sindicato ponen en evidencia la “vulnerabilidad laboral” de las reformas en este sector. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN