Así lo ha anunciado el vicepresidente primero regional, Ignacio González, quien ha recordado que esta reclamación responde al “incumplimiento” del Estado de los principios recogidos en la Ley de Financiación Local que, en su opinión, no se está aplicando del mismo modo en todas las comunidades autónomas.
Así por ejemplo, González ha recordado que “curiosamente” el Estado sí ha abonado recientemente a Aragón 500 millones de euros por “presuntos gastos adicionales” derivados del cumplimiento de las leyes estatales impuestas a las comunidades autónomas.
Ha recordado que “hace un tiempo” el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, reclamó por escrito al Estado el pago de las cantidades que considera que se le deben y que al no haber recibido contestación a esa petición, “el paso siguiente” es presentar esta reclamación formal de pago, que posiblemente se hará oficial la próxima semana.
Con todo ello, el Gobierno de Madrid exige que se abonen “las cantidades que nos adeudan por no reconocimiento de la población en estos últimos años y por las obligaciones que nos han venido impuestas por algunas leyes de las que no hemos recibido contrapartida económica”.