Según explicó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en un comunicado, el hallazgo se produjo sobre las 14,00 horas de ayer, cuando un vecino del citado municipio descubrió en un bidón contenedor para depósito de basura algo que le pareció un proyectil militar, por lo que dio inmediato aviso a la Guardia Civil.
Fuerzas del citado Instituto Armado se dirigieron al lugar del hallazgo, sito en el denominado Camino del Almajo y comprobaron que, en efecto, el artefacto parecía un cohete de uso castrense, por lo que procedieron al aislamiento de la zona y dieron el pertinente aviso a los artificieros de la Unidad de Buceo de la Marina Española.
Los técnicos en explosivos de la Armada reconocieron el proyectil, que presentaba en su carcasa la inscripción 'Instalanza MI-70', por lo que pudieron establecer que se trataba de munición inerte utilizada para entrenamiento con el lanzacohetes 'Instalanza- C90'.
La citada arma es un moderno bazuca o tubo cilíndrico que suele dispararse desde el hombro, generalmente contra blancos de gran dureza, masa y densidad. De hecho, la firma española 'Instalanza' produce hasta siete modelos diferentes de proyectiles para este lanzacohetes --anti-bunker, anti-tanque, uso general, anti-blindaje/fragmentación, anti-personal, incendiario/fumígeno y, finalmente, el modelo inerte de entrenamiento al que pertenece el artefacto encontrado--.
Los artificieros de la Unidad de Buceo retiraron el objeto hallado y lo trasladaron a sus instalaciones en Cádiz para establecer, mediante análisis de su numeración de serie, la procedencia y unidad a la que fue asignado dicho proyectil sin carga.