El tiempo en: Vejer

España

El 55% de la energía termosolar española es andaluza

El consejero de Economía insiste en que hay que ?rentabilizar? los 1.900 millones de euros que se han invertido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El 55% de la energía termosolar que se produce en España procede de las catorce plantas instaladas en Andalucía, que generan unos 500 Megawatios (MW) y que la convierten en el “referente europeo” en la producción de este tipo de energía, según señaló ayer el consejero de Economía, Antonio Ávila.

Durante la inauguración de la V Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica de Sevilla, en un encuentro organizado por CSP Today, el consejero destacó el “esfuerzo” de Andalucía por apoyar la investigación y el desarrollo comercial de la energía termosolar, para lo que hay en construcción otras 10 centrales que se sumarán a las de la Plataforma Solar de Tabernas (PSA) en Almería, la Planta Termosolar Solúcar y la de Gemasolar, ambas en la provincia de Sevilla.


Ávila indicó que las energías renovables en la región han permitido generar un tejido industrial con 1.600 empresas que emplean a 35.000 trabajadores, así como disminuir la dependencia energética del exterior y reiteró la apuesta por este sector para “rentabilizar” los 1.900 millones que se han invertido.

Añadió que las previsiones de la termosolar para el próximo año indican que Andalucía superará los 900 MW de potencia instalada y ha situado como retos la “posibilidad” de exportar energía, el reducir las importaciones de petróleo y “atraer” capital extranjero como ya se está haciendo, según el consejero, en la planta Gemasolar de Fuentes de Andalucía.

Sobres los costes económicos de las energías renovables, Ávila incidió en que los avances en investigación han permitido reducir los mismos y defendió que hasta que sea sostenible económicamente, la administración pública debería financiar la producción de esta energía.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), Valeriano Ruiz Hernández, sostuvo que el pasado año el 35 % de la electricidad consumida por los españoles procedía de renovables.

Ruiz Hernández expresó que para 2015 el ahorro energético que tendrán las viviendas que produzca electricidad a partir de renovables, supondrá amortizar la instalación en un periodo de 8 ó 10 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN