Extrabajadores de Santana de los colectivos B y C contemplados en los acuerdos del 14 de febrero de 2011 han criticado este viernes estar abocados a solicitar la ayuda de los 400 euros aprobada por el Gobierno central después de que, según han criticado, la Junta de Andalucía haya "incumplido" lo pactado en el Plan Linares Futuro en cuanto a recolocación y realización de cursos formativos.
Así lo ha manifestado a Europa Press el portavoz de los exempleados del colectivo C, José Hidalgo, que, junto a "300 exsantaneros más", se ha concentrado a las 11,00 horas de este viernes en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Linares (Jaén) para hacer visible su "preocupación" así como la situación por la que atraviesan, toda vez que "un número elevado de compañeros está cobrando la ayuda del Gobierno de los 400 euros".
De esta forma, Hidalgo ha resaltado que "la mayoría de extrabajadores ha agotado ya todo el paro que tenían y otros lo terminan este mismo mes", y es que, ha argumentado, "han consumido diez meses de paro que conlleva haber trabajado durante, nada más y nada menos, dos años", ha lamentado. "Esto se debe a que la Junta no ha cumplido lo establecido en febrero de 2011, cuando se comprometió a la recolocación y la realización de cursos formativos remunerados".
Tal y como ha explicado, "estos cursos se plantearon para que los exsantaneros de los grupos B y C no consumieran su paro". Además, "se suponía que los cursos eran previos a la implantación de un proyecto industrial que aún no ha llegado". Así, "como los cursos se detuvieron de manera repentina muchos de nosotros se han visto obligados a agotar sus prestaciones por desempleo". Tras ello, según ha apuntado, "nos queda la ayuda de 400 euros y, con ella, puedo asegurar que una casa no se mantiene".
Por otra parte, el portavoz del colectivo C ha informado de que este próximo lunes está previsto que los afectados mantengan una reunión con el alcalde de la ciudad, Juan Fernández (PSOE), para que les informe de "cómo va la negociación" con el Gobierno andaluz respecto a la cesión de los activos del parque de Santana al Ayuntamiento linarense.
Cabe recordar que varias empresas del sector de la automoción se han mostrado interesadas en instalarse en el parque empresarial tras contactos mantenidos con la Cámara de Comercio de Linares (Jaén). Sin embargo, se encuentran a la espera de conocer si finalmente la Junta realiza el cese de los activos, según informaba este pasado miércoles Hidalgo después de que la institución cameral les comentara que ha mantenido "reuniones" con distintas firmas.