El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha querido alentar al alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, en la marcha a pie que comenzó hace una semana con destino a La Moncloa para pedir al Gobierno un plan de empleo rural extraordinario y la eliminación de las peonadas. En el que encuentro que han mantenido en La Guardia (Toledo), ha asegurado que "no van a parar hasta que Rajoy atienda una reivindicación de justicia social.
En esta cita, que se ha producido cuando el regidor galduriense ha cubierto un recorrido aproximado de 280 kilómetros, Reyes ha puesto en valor el "alto grado de compromiso" de los alcaldes socialistas en la defensa de los trabajadores del campo y de las miles de familias perjudicadas por la baja cosecha de aceituna, tal y como ha informado en un comunicado el partido.
"El PSOE de Jaén está muy orgulloso de sus alcaldes y portavoces", ha reconocido su líder, para el que los alcaldes "no podían quedarse de brazos cruzados" viendo el sufrimiento de sus propios vecinos, que no han podido conseguir tajo en esta campaña y, por tanto, tampoco tendrán posibilidad de reunir las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.
Al respecto, ha explicado que conocen de primera mano el "drama" que se vive en sus pueblos y por eso "no han parado, ni van a parar", hasta conseguir que el Gobierno de España rectifique y atienda una reivindicación que, en su opinión, "es de justicia social".
Frente a esa sensibilidad, Reyes ha opuesto la actitud "cobarde" de la dirección del PP jiennense y de sus alcaldes que "prefieren no levantar la voz y abandonar a suerte a los trabajadores del campo". Según ha añadido, una vez más "le han dado la espalda a la provincia", al tiempo que ha apuntado su posición "especialmente complicada" en los pueblos afectados, donde los alcaldes y concejales 'populares' "no saben qué decir a los vecinos que les paran por la calle".
"El PP comete un error de bulto al situarse una vez más enfrente de Jaén, de sus pueblos y de sus ciudadanos con el único objetivo de salvarle la cara a Rajoy", ha criticado, para lamentar el papel que está jugando el presidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya,, que ha permitido que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "le tome el pelo" a Jaén durante estos últimos meses.
Para Reyes, es "inaceptable" que la ministra visitara la provincia para asegurar que "ningún trabajador se quedaría sin subsidio" por culpa de la sequía y que "luego despache una simple rebaja a 20 peonadas que no resuelve prácticamente nada". "Es una pena que jueguen de esta manera con las necesidades básicas de miles de familias, a las que han toreado con excusas durante meses y a las que ahora lanzan ese mensaje tan habitual de la derecha de que cada palo aguante su vela", ha concluido.