La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera ha promovido una iniciativa, bajo el lema 'Llevamos la fresa en el corazón' en la que participarán 14 empresas freseras, las cuales propiciarán una degustación gratuita de fresas a todos los visitantes que almuercen en una variada lista de restaurantes de Palos y La Rábida, con el fin de vincular este fruto al municipio palermo.
En rueda de prensa, el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, junto al gerente de la cooperativa Fresón de Palos, Luis Hernández, y la delegada provincial en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret, ha detallado la campaña, la cual se desarrollará desde este miércoles hasta el próximo 31 de mayo y a la que se destinarán entre cinco y seis mil kilos de fresas al mes.
Sánchez ha señalado que el objetivo es "resaltar y poner en valor la profunda vinculación que existe entre la fresa y Palos de la Frontera, como epicentro de la producción fresera onubense y por ende de la producción nacional y europea".
Las 14 empresas participantes son Fresón de Palos, Fres Garrido, Fres González, Gorofres, Sur Onuba, Marifrancis, Fres Colón, Costa Luz, Fres Laguna, Bayas de Oro, Fressani, Jurafresa, Fres Paraíso y Pigofres, mientras que los restaurantes son El Avenida, El Paraíso, El Frenazo, Hotel La Pinta, El Bodegón, La Fontanilla, Plus Ultra, Hostería La Rábida y Los Descubridores.
Con esta campaña se pretende asociar este fruto con la localidad y Sánchez ha puesto como ejemplo que "del mismo modo que la gente va expresamente a Jabugo a comer jamón o a determinadas zonas productoras de vino para hacer turismo enológico, en varios municipios de Huelva y muy especialmente en Palos de la Frontera, se reúnen todas las condiciones para convertir la fresa en un foco de atracción de turismo y en general en un activo de imagen que nos aporte prestigio y diferenciación, que nos haga únicos".
A su vez, ha hecho hincapié en que los comensales podrán adquirir en el propio restaurante las cajas de fresas que deseen a un coste asequible. Los restaurantes, según ha indicado Sánchez, que se han adherido a la campaña son aquellos que cuentan con comedores para comer a la carta, pero ha insistido en que "la lista no está cerrada". Además, algunos restaurantes ofrecerán también en sus cartas platos especiales que incorporan la fresa como ingrediente protagonista.
"No es razonable que un visitante que llegue a la provincia de Huelva en esta época tenga dificultades para comprar la fresa autóctona de temporada o degustarla en los mejores restaurantes de la provincia", ha enfatizado Sánchez, y ha anunciado que Fresón de Palos ha abierto un punto de venta de fresa al por menor dentro de las instalaciones de la cooperativa de Fresón de Palos, recordando que la provincia de Huelva "no solo concentra la mayor producción fresera de España y de Europa sino que además reúne la producción de mayor calidad y más apreciada en todo el continente".
Las empresas comercializadoras que se han sumado a esta iniciativa de la Comunidad de Regantes esperan que esta campaña, desarrollada con recursos limitados y autofinanciada por ellos mismos, anime a los mejores restaurantes de Huelva a incorporar la fresa como un producto estrella de su carta en la temporada de recolección; "sirva de ejemplo a las administraciones para la puesta en marcha de campañas de promoción que aumenten el prestigio y popularidad de la fresa de Huelva, y en general contribuya a crear una conciencia colectiva sobre el valor de la fresa onubense".
"Tenemos un producto que ya se consume en medio mundo, y que podría ser un gran foco de atracción de visitantes a Palos y a la provincia de Huelva. No podemos desaprovecharlo", han insistido el presidente y gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera.
La campaña, que en próximas fechas podría extenderse también a la localidad de Mazagón así como a otros restaurantes de la provincia si funciona en el municipio palermo, también incide como es lógico en las características diferenciales que hacen "inigualable" la fresa producida en Palos.
Por su parte, el representante de los comercializadores y director general de la cooperativa Fresón de Palos, Luis Hernández, ha subrayado también la importancia económica y social que ya tiene el sector fresero para el municipio y en general para la provincia de Huelva, una importancia a su juicio muy poco "conocida y reconocida".
En este sentido, ha señalado que sólo la actividad de los asociados de la Comunidad de Palos genera más de 20.000 empleos en campaña y una facturación anual de 150 millones. "La producción de fresa y fresón es el principal motor económico de Palos de la Frontera, es también la actividad más internacionalizada de la economía onubense y la única que aún hoy sigue creando empleo y riqueza en la provincia, a pesar de la crisis", ha afirmado.
Por su parte, la delegada de Agricultura, Carmen Lloret, ha agradecido la unión del sector, el cual "trabaja con las máximas calidades y cuidando al medio ambiente", y ha aplaudido la posibilidad de realizar una cata fresera en el municipio.
El representante de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera han expresado su agradecimiento a todas las empresas comercializadoras y restaurantes que se han sumado a la campaña, destacando de ellas "la sensibilidad y proyección de futuro que demuestran al apostar por este tipo de iniciativa que les aporta imagen, compromiso, e integración social".
Dicha campaña puede seguirse a través de la página web www.lafresaenelcorazon.es, donde los usuarios podrán encontrar abundante información sobre este fruto de la provincia de Huelva, así como la ruta de los restaurantes de Palos y la Rábida en los que se obsequiará a los comensales con una degustación gratuita de fresas.