El gerente de la cooperativa Fresón de Palos, Luis Hernández, una de las que más factura en la provincia onubense, ha estimado que por las adversidades climatológicas 100 gramos de cada planta, que suele alcanzar entre 800 y 950 gramos dependiendo del terreno, "no llegará al mercado".
En rueda de prensa para presentar la campaña 'Llevamos la fresa en el corazón', Hernández ha asegurado que el sector está "viviendo momentos muy críticos y la campaña fresera está siendo muy complicada", calificándola de "histórica" en sentido negativo por las inclemencias meteorológicas.
No obstante, ha manifestado que no pierden "la esperanza" de que el clima cambie y "la campaña tome otro rumbo", ya que, según ha lamentado, "ya existe una pérdida entre el 10 y el 15 por ciento, que es irrecuperable".
Por su parte, la delegada provincial en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret, ha recordado las cifras alcanzadas por el sector durante la pasada campaña y ha destacado "los 458 millones de euros conseguidos con la exportación del producto en fresco", suponiendo el siete por ciento de las exportaciones andaluzas, y "un 25 por ciento más que las cifras alcanzadas por el sector en 2011".
A su vez, ha destacado que esta fruta ha conseguido la tercera plaza en la lista de los productos andaluces más exportados, tras el aceite y el tomate.