El comité de empresa de Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, ha anunciado este lunes una "batalla judicial" y nuevas "movilizaciones" contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que se cierne sobre la plantilla a cuenta de la liberalización de los servicios que los trabajadores prestan en la lonja de pescado. Mientras el Ayuntamiento, socio mayoritario de la empresa, ha aprobado inicialmente una modificación presupuestaria de 3.086.154 euros para sufragar los despidos, los trabajadores acusan al Gobierno municipal del PP de actuar en favor de los mayoristas de pescado.
Al término del pleno extraordinario celebrado este lunes por el Ayuntamiento de Sevilla, que finalmente ha aprobado una modificación de sus presupuestos para conseguir dinero para el mencionado ERE, el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), ha manifestado a los medios de comunicación que la plantilla emprenderá una "batalla judicial" para intentar paralizar o frenar el expediente de regulación de empleo que amenaza a unos cien o 120 de los 198 empleados de Mercasevilla.
"Vamos a seguir movilizándonos y radicalizaremos las protestas cuando nos presenten el ERE", ha anunciado. El presidente del comité de empresa, además, ha negado que la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado derive de una exigencia de las regulaciones comunitarias o de un problema en el modelo de gestión de Mercasevilla. "Es una decisión política que viene de los compromisos electorales del PP con los mayoristas de pescado", ha aseverado Rafael Domínguez, quien ha avisado de que los mayoristas de pescado participaron en la polémica "foto" de la cena o mariscada celebrada en Bruselas (Bélgica) supuestamente en el marco de una misión comercial de Mercasevilla y fue el PP el partido que "rentabilizó" la difusión de la citada fotografía.
Así, ha defendido la "singularidad" del modelo de gestión de Mercasevilla alegando razones "históricas". Y es que, según explica, Sevilla cuenta con actividad portuaria pese a tratarse de una ciudad de interior y en 1971, la lonja y el mercado central de abastos fueron "fusionados", toda vez que las regulaciones españolas en materia de lonjas de pescado estipulan "su control público y no privado".