El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha descartado este lunes que haya incurrido en una "causa de incompatibilidad" entre ingresos percibidos desde la administración pública y las retribuciones recibidas por parte del PP de Andalucía. Zoido defiende que en el Parlamento andaluz están "íntegras" todas sus declaraciones de la renta y asegura que ha declarado también en el Ayuntamiento "todas las cantidades íntegras que he percibido".
El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha registrado este lunes, como había anunciado, una serie de preguntas de carácter "urgente" con relación a las retribuciones que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, recibía del PP andaluz a cuenta de sus responsabilidades en el partido. Para los socialistas, "de acuerdo con la Ley", Juan Ignacio Zoido debería haber dado cuenta ante el pleno de las actividades asociadas a estas "responsabilidades" para "solicitar la compatibilidad y comunicar las retribuciones" percibidas.
RÉGIMEN DE "EXCLUSIVIDAD"
Porque según los socialistas, por ejemplo, entre el 16 de junio de 2007 y el 3 de abril de 2008, el alcalde, entonces portavoz del Grupo Popular, percibió retribuciones del Ayuntamiento "en régimen de exclusividad". La Ley 7/1985, según los socialistas, señala que este tipo de retribuciones municipales en régimen de exclusividad son "incompatibles con otras retribuciones".
El alcalde, de su lado, ha descartado cualquier "causa de incompatibilidad", porque "mientras he recibido las cantidades con cargo al PP, en base a las responsabilidades asumidas, las he declarado hasta el último céntimo". "En el Parlamento andaluz están íntegras todas mis declaraciones de la renta, donde se recogen todas las cantidades que yo he cobrado", ha dicho Zoido, quien explica que ha declarado también en el Ayuntamiento "todas las cantidades íntegras que he percibido".
A la hora de declarar sus retribuciones en el Ayuntamiento, según Zoido, "ponía en el apartado correspondiente todo el íntegro que había percibido y que había declarado a Hacienda". "He hecho públicas todas las retribuciones que he percibido, ha insistido precisando que en enero de 2012 dejó de percibir retribuciones del PP andaluz al "entrar una nueva ley en vigor en el Parlamento" autonómico, con lo que "siendo presidente del PP andaluz no las he cobrado".