Protección Civil de Chiclana atendió a un total de 245 personas durante la primera semana de vigencia del dispositivo elaborado por el Ayuntamiento para la prestación de los servicios sanitarios, vigilancia y socorrismo en el litoral, según ha anunciado hoy el edil de Protección Civil, Agustín Díaz.
En el desglose de esta cifras se recogen que por lo que respecta al apartado sanitario, se realizaron 82 actuaciones, incluyendo el traslado hospitalario de un ciudadano en la UVI-Móvil, afectado por un posible ictus así como otra persona evacuada en la ambulancia de soporte vital básico.
En este sentido, cabe recordar que la presencia de una ambulancia de soporte vital avanzado, que es atendida por un médico y dos técnicos sanitarios, es una de las principales novedades con que cuenta este año las playas chiclaneras.
De estas personas atendidas, una treintena lo fueron al presentar pequeñas heridas, nueve por traumas diversos, siete casos de alergia, doce atenciones por introducción de cuerpos extraños, como astillas, rozaduras o espinas; ocho por vértigo, dos por problemas otorronolaricológicos y otras dos por causas ginecológicas.
En conjunto, este dispositivo sanitario, a cargo de la empresa “Ambulancias Barbate”, está compuesto por trece efectivos, repartidos por los diferentes módulos habilitados. Así, en el situado junto a la oficina de la Policía Local de la playa, en la segunda pista, se cuenta con un médico, y siete técnicos sanitarios, entre las 11 de la mañana y las 21, 00 horas.
Asimismo, en cada uno de los módulos restantes, situados en Sancti Petri y entre el Complejo Atlántico y la Loma del Puerco, se cuenta con un sanitario, además del personal de Protección Civil presente en el módulo ubicado en la planta baja del edificio de Turismo de La Barrosa.
Por lo que se refiere a las labores de salvamento, se practicaron cinco rescates y sesenta operaciones de vigilancia, mientras que las cuatro embarcaciones de salvamento realizaron un total de 86 operaciones. De ellas, 27 tuvieron lugar en la zona de la Loma del Puerco; 22 en la zona hotelera; 18 en la segunda pista de La Barrosa; y otras 19 en la playa de Sancti Petri.
Junto a estas cifras, los efectivos de Protección Civil han prestado diversas tareas, como sesenta actuaciones relacionadas con la atención ciudadana, cuatro retiradas de animales, y ocho traslados de ciudadanos por diversos motivos.
Además, durante cada una de las jornadas de esta primera semana, se ha facilitado el baño a unas diez personas con movilidad reducida.
En este sentido, cabe resaltar que por lo que se refiere a la seguridad de los usuarios de las playas, se cuenta con cuatro barcos de salvamento, con dos socorristas y un patrón en cada uno de ellos. Asimismo, la vigilancia de las playas cuenta con catorce personas, el doble que el pasado año, repartidos en dos turnos por las siete torretas existentes a lo largo del litoral.
Junto a ellos, Protección Civil dispone de tres todoterrenos de intervención rápida y rescate (VIR), un vehículo de transporte todoterreno, un furgón de logística de emergencias, un remolque de emergencias medioambientales, y cuatro quads, así como una unidad ECO, compuesta por dos ciclomotores y tres bicicletas.