La Laguna de Montellano ha acogido actuaciones de gradeo cruzado destinadas a acondicionar este espacio público incluido en la reserva natural del Complejo Endorreico de Chiclana. Esta iniciativa -gestionada por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Chiclana Natural- complementa a las realizadas hace dos años sobre las cincuenta hectáreas que componen su perímetro, en un entorno situado al noreste del municipio.
“Desde este punto de vista es destacable que las actuaciones de plantación de arbolado que se acometieron para controlar la erosión y la desertificación hace dos años han fructificado, contribuyendo a la restauración de este ecosistema natural y favoreciendo la protección de los recursos hídricos, los suelos y la cubierta vegetal”, ha explicado el edil de Medio Ambiente, Nicolás Aragón.
Al margen de propiciar su mantenimiento y limpieza, el objetivo ambiental que se persigue es favorecer la conservación de las especies y los ecosistemas que en este espacio natural subsisten, así como prevenir y atajar las causas de una reducción significativa o la pérdida de biodiversidad.
Jeli, laguna que se ubica en un enclave colindante, y Montellano fueron declaradas a través de la Ley 2/1987 de 2 de abril como Reservas Integrales Zoológicas de la provincia de Cádiz. Posteriormente, fueron incluidas en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía con medidas adicionales para su protección. Asimismo, el citado espacio ha sido designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El Complejo Endorreico ocupa una superficie de 567 hectáreas, de las que 531 son del municipio de Chiclana y 36 de los municipios de Medina Sidonia y Puerto Real.