El simposio internacional 'Mobile Learning' analizará en Córdoba la aplicación de las tecnologías en las aulas a fin de ofrecer al alumnado una educación personalizada y adecuada a las necesidades de cada estudiante. El congreso, que tendrá lugar entre el día 21 y 23 de marzo en el Jardín Botánico, está organizado por la entidad sin ánimo de lucro Maecenas y cuenta con la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital.
En la presentación de esta iniciativa en rueda de prensa, el vicepresidente primero en la institución provincial, Salvador Fuentes, ha calificado esta actividad como "pionera" y ha agradecido a los organizadores que hubieran "pensado en Córdoba, para que se convierta en referente de la enseñanza" en relación con las nuevas tecnologías.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha apuntado que "ya nadie duda de que las nuevas tecnologías van a ser la base del desarrollo de la educación en el presente".
En cuanto al desarrollo del evento en sí, el director de proyectos de Maecenas Educación y Cultura, José Navalpotro, ha explicado que "van a asistir unas 200 personas", la mayoría directores de colegios de distintos puntos de España y de diversos países hispanoamericanos, con la presencia de una docena de colegios cordobeses.
Navalpotro ha señalado, en relación con los objetivos del simposio, que "la educación tiene que estar a la altura de las necesidades sociales y éste es un punto de inflexión en el entorno educativo, la educación tiene que dar un salto adelante".
La conferencia inaugural tendrá lugar el día 21 con una charla a cargo de la experta Susan Patrick titulada 'Transforming Education through Technology and Mobile Learning'. Además, se desarrollarán talleres sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías móviles para la creación de contenidos didácticos.
La segunda jornada acogerá las charlas 'Unesco's Work in Mobile Learning', '¿Plataformas para la gestión o plataformas para el aprendizaje?' y 'Personalised Learning. How can it scale and what are the real benefits?'. También se desarrollarán talleres sobre 'apps' móviles para la interacción y colaboración en el aula y fuera de ella.
Finalmente, el domingo 23 de marzo, día de la clausura, está prevista la ponencia 'Aprendizaje móvil: retos y oportunidades para la mejora de la calidad educativa' y la conferencia final correrá a cargo del catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Navarra, Javier Tourón, titulada 'Los centros educativos como espacios de aprendizaje: retos y posibilidades'.