La teniente de alcalde delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha visitado este lunes las obras en la Avenida del Brillante dentro del plan '50 Obras, 50 Barrios', en la que invierte 271.440 euros para remodelar la acera con material ecológico contra la polución, que se utiliza por primera vez en la capital.
En declaraciones a los periodistas, la concejal ha detallado que se actuará sobre unos 285 metros de acera, entre la calle Acacias y la Avenida Escultor Fernández Márquez, en su parte derecha, eliminando las actuales barreras arquitectónicas. Todo ello, elegido y consensuada con los vecinos, ha subrayado Ruiz.
En este sentido, explica que las aceras se encuentran "bastante deterioradas" por el levantado de las raíces de los árboles y "el paso del tiempo", de manera que actualmente es una zona verde "en mal estado" y que carece de riego; al tiempo que destaca que los pasos de peatones no cumplían con la normativa existente sobre la eliminación de barreras arquitectónicas.
De este modo, las obras a ejecutar consisten en la renovación del acerado y de los parterres existentes, así como la instalación de riego. Se eliminarán cuatro olmos podridos y se instalarán 16 almezos, 23 arbustos y cinco palmitos. También, se van a adaptar a la normativa cuatro pasos de peatones y se van a colocar bancos y papeleras. El plazo de ejecución es de tres meses.
Lo novedoso de la actuación es que será "la primera avenida" de la capital que en el acerado se va a colocar adoquín con sales que absorben la contaminación, con hormigón fotocatalítico, que "permite limpiar el ambiente", ha resaltado Laura Ruiz, quien comenta que por dicha vía pasan unos 44.000 vehículos al día y es "muy adecuada" para poder utilizar este tipo de material.
Además, señala que "si queda bien cuando esté colocado, se seguirá utilizando en la ciudad", sobre todo en los acerados con vías de importante tráfico, ha apuntado la edil, quien destaca que en el distrito de Poniente Norte el Ayuntamiento ejecuta obras en cinco calles, y en total invierte más de 1,3 millones de euros para "la generación de empleo y dar respuesta a los vecinos".
Por otra parte, la concejal de Infraestructuras ha exigido a la Junta que haga el carril bici que tiene proyectado en el otro acerado de la avenida, dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, al tiempo que le pide que asfalte la calzada, que es de su titularidad.
Ante ello, la edil ha lamentado el estado en el que se encuentra la avenida y frente a ello critica que "no haya actitud positiva" para arreglar esta travesía por parte de la administración regional.