El portavoz de la corriente Izquierda Socialista en Córdoba, Fernando Medina, ha sido este lunes el primero, y hasta ahora el único, que ha presentado en el PSOE de Córdoba la solicitud formal de que desea concurrir a las elecciones primarias del partido en la capital, para, si logra los avales necesarios, primero, y si obtiene el voto mayoritario de los militantes socialistas, después, ser el candidato del PSOE en las municipales.
En declaraciones a Europa Press, Fernando Medina, que pertenece a la Agrupación del PSOE en Valdeolleros, ha explicado que ha optado por "dar este paso" con "ilusión", pero de forma "meditada" y además "rodeado de un buen equipo", con la pretensión de entrar ahora "en la aventura de lograr los avales" que precisa para ser candidato en las primarias.
Es decir, tiene que reunir y presentar antes del 6 de octubre, según el plazo establecido por su partido, "140 avales", que constituyen el 20 por ciento del censo de militantes del PSOE en Córdoba capital.
Medina espera lograr reunir dicha cantidad de avales, "tal y como requieren las normas del proceso" de primarias, que él piensa seguir "con pulcritud exquisita", añadiendo, en cuanto a la posibilidad de que otros militantes del PSOE quieran concurrir a las primarias, que él respetará a todos los que quieran concurrir "a esta pugna democrática abierta en el partido, pues, cuantos más seamos, más grande se hará este proceso democrático dentro del partido".
PROCESO QUE GENERA "ILUSIÓN"
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en Córdoba, Antonio Ruiz, al ser preguntado este lunes en rueda de prensa sobre el proceso de primarias en su partido ha destacado que genera "ilusión", ya que "es la primera vez que todos los militantes de los municipios mayores de 20.000 habitantes van a poder elegir con su voto secreto", es decir en la capital y en Cabra, Montilla y Priego de Córdoba.
En cuanto a cuál debería ser, en su opinión, el perfil del candidato, Ruiz ha señalado que debe ser el de "un socialista comprometido con el municipalismo" y que "sea el mejor para la ciudad", dando así, además, respuesta a una de las demandas de la ciudadanía, "el que los partidos seamos más transparentes y tengamos procesos internos mucho más democráticos" y el PSOE "es el primero que ha avanzado en ese sentido", con la elección de su secretario general federal, Pedro Sánchez, y ahora se hará lo propio "con los candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes".
El calendario para el proceso de elecciones primarias en el PSOE y que, respecto a la provincia cordobesa, ya fue aprobado el pasado viernes por el comité provincial, prevé para la recogida y presentación de avales un plazo que se ha abierto este lunes y se cerrará el 6 de octubre.
El día 7 se verificarán y proclamarán provisionalmente los candidatos a primarias, aunque se ha previsto un plazo para la presentación de posible recursos hasta el 11, cuando se producirá la proclamación definitiva de quienes opten por ser la cabeza de cartel del PSOE para las municipales.
El 12 comenzará la denominada campaña informativa, que se prolongará hasta el día 18. Los militantes del PSOE podrán votar al día siguiente y la proclamación definitiva se producirá el 24.
Los que pretendan presentarse a las primarias deberán lograr el respaldo previo, en forma de avales, de al menos el 20 por ciento de los militantes del municipio en cuestión.
En el caso de la capital también han sonado los nombres como posibles candidatos de la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio; de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Isabel Baena, y del director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo.