De la Encina respondía así a las declaraciones efectuadas un día antes por el diputado popular José Ignacio Landaluce en relación a la expulsión de una embarcación de la Guardia Civil por parte de una patrullera de la armada real británica de las “aguas españolas que rodean Gibraltar” el pasado día 10 de abril.
Landaluce solicitó explicaciones al Gobierno, requirió una “comparecencia urgente de los responsables del Ministerio de Exteriores” e indicó que este incidente debía “llevar al Gobierno español a plantearse un giro radical en las relaciones con la colonia británica y, si esta actuación cuenta con el apoyo del Foreign Office, también con el Reino Unido”.
Por contra, el diputado socialista indicó que España, “con el Gobierno del Partido Popular en el pasado y ahora con el socialista, siempre se ha defendido, y se seguirá haciendo gobierne quien gobierne, la soberanía de nuestras aguas jurisdiccionales. Esto no quiere decir que las mismas no estén en conflicto”.
En cualquier caso, el dirigente socialista afirmó “rechazar la actitud de Gibraltar”. Aún así, el diputado declaró que “el que surjan incidentes como el ocurrido el pasado día 10 de abril no hace cambiar las legítimas reivindicaciones sobre sus aguas jurisdiccionales que ejerce el Gobierno español”.
Según De la Encina, “el Partido Popular no debería aprovechar esos incidentes, que a nadie le gustan, para dar la imagen de debilidad de nuestro Gobierno”.
Así, el dirigente socialista calificó la postura del PP como “oportunismo político, ya que constantemente se da una impresión de debilidad en la postura ante Gibraltar cuando es la misma que tuvo el anterior Gobierno del PP al ser éste un asunto de estado”.
Por ello el diputado pidió “prudencia y sensatez para no elevarlo a la categoría de conflicto este incidente. Sobre todo en un momento en el que se retoman los vuelos y en un futuro próximo se prevé un nuevo encuentro del Foro Tripartito de Diálogo”.
Foro Tripartito
Para De la Encina, “el asunto de las aguas es muy conflictivo y ninguna de las partes ha querido nunca someterlo a jurisdicción, ya que nadie sabe cómo podría acabar resolviéndose”.
Con todo, el diputado subrayó que “la agenda del Foro la marca el Gobierno con su ministro de Exteriores y el equipo de trabajo que la prepara”.
Aún así, De la Encina aseguró “no tener constancia que ésta sea una de las cuestiones a abordar en la agenda. El Foro intenta alcanzar soluciones sobre conflictos del día a día, de las relaciones cotidianas”.
Para el diputado, “el asunto de las aguas no lo es porque es una reivindicación histórica que seguirá latente debido a que hay dos posicionamientos encontrados. Hay otros problemas mucho más importantes que éste, como los medioambientales, los accidentes marítimos o la sanidad”.