De esta forma, el pasado sábado, cerca de cien personas conocieron de primera mano la distribución de la primera refinería de España y tercera de Europa, en donde se procesan anualmente un total de 11,9 millones de toneladas de crudo.
La jornada comenzó sobre las 10.00 horas, cuando un autobús gratuito pasó a recoger a los ciudadanos inscritos desde Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios. En cualquier caso, también se ofrece la posibilidad de acudir a la Refinería con un vehículo particular.
Una vez allí, y tras pasar por el control de seguridad de la entrada, se inicia la visita en autobús. En ese momento los asistentes se dividen en dos grupos. Con todo, los grupos se volverán a unir en las prácticas contra incendios, ya en la fase final del itinerario.
Si bien cada autocar realiza una ruta diferente, ambas son idénticas en cuanto a contenido. Sin embargo, se organiza de esta forma para que las explicaciones en ciertos emplazamientos más reducidos sean más confortables.
En cuanto al recorrido por las diferentes calles de la Refinería, éste está acompañado en todo momento por las explicaciones del personal del departamento de comunicación.
De esta forma, el autobús va realizando sucesivas paradas en las que se pasa revista a las distintas zonas: de tanques, de tratamiento de aguas residuales, pantalán, planta de aromáticos, oficinas o mantenimiento, entre otras .
Durante el itinerario los visitantes también se apean del autocar para conocer más de cerca el parque de bomberos y la sala de control de la Refinería.
En el parque de bomberos, los participantes reciben una explicación sobre el material disponible. Aquí suele llamar la atención los trajes de cuerpo completo con los que los bomberos acudirían a ciertas zonas, caso de producirse un incidente. Además, se enseñan los paneles de estado de cada unidad así como los diferentes grados de alarma.
Ya en la sala de control, los visitantes comprueban la distribución de los paneles que monitorizan la actividad que se lleva a cabo en cada unidad de la Refinería así como las emisiones en tiempo real que se estén produciendo. Un nivel de emisiones cuyos datos conoce también en tiempo real la Consejería de Medio Ambiente.
El recorrido prosigue en la zona de prácticas contra incendios, en donde un equipo de bomberos explica cómo actuar en un incendio declarado en una casa, además de mostrar su respuesta ante un fuego simulado en una parte de la instalación petroquímica.
Como conclusión, los visitantes rellenan una breve encuesta sobre la visita, participan en un cóctel y reciben un regalo de despedida antes de volver a su punto de origen en autobús.
Los interesados en participar en las restantes jornadas (16 y 30 de mayo) pueden inscribirse en el correo electrónico comunicacion.sanroque@cepsa.com o en el teléfono 956 023 600.