Cinco días para abordar la enfermedad del cáncer desde la detección precoz, la prevención, la formación, la investigación y la información. La I Semana Contra el Cáncer que organiza la delegación jienense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en torno al Día Contra el Cáncer (4 de febrero) fue inaugurada con una sesión de trabajo en la que se abordaron los retos actuales en el tratamiento del enfermo de cáncer, las últimas líneas de investigación en Oncología, los avances en las pruebas diagnósticas radiológicas y talleres para pacientes y familiares sobre cómo convivir con la ostomía y la importancia del ejercicio en el agua para la prevención del linfedema.
El presidente de la AECC-Jaén, Antonio Díaz, y el coordinador de las jornadas, Sergio Garrido, estuvieron acompañados en el acto inaugural de la delegada del Gobierno de Jaén, Purificación Gálvez; la delegada territorial de Salud, Ángeles Jiménez; el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya; y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.
Coincidieron en que el cáncer es una enfermedad que se supera, con índices de curación de hasta un 90% en el caso del cáncer de colon si se ha diagnosticado a tiempo; y que hay que seguir trabajando en la prevención de la enfermedad promocionando hábitos de vida saludable. Y es que el 75% de los casos de cáncer se deben a factores externos.
María Die-Trill, coordinadora de la Unidad de Psicooncología del Hospital Gregorio Marañón y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, fue la encargada de inaugurar la I Semana Contra el Cáncer con una conferencia sobre los retos en el tratamiento del enfermo de cáncer y la importancia de la Psicooncología para conseguir la calidad de vida del paciente.
Las jornadas se desarrollarán hasta el viernes entre el antiguo hospital San Juan de Dios y el Centro Cultural Baños Árabes, y se han inscrito alrededor de 120 personas entre pacientes, familiares, estudiantes, profesionales sanitarios e investigadores.
Con la I Semana Contra el Cáncer se desarrollará un programa que ahondará en la formación de los profesionales, prestando especial atención a los psicólogos, además de divulgar las últimas investigaciones y realizar actividades para aprender a convivir con la enfermedad.