En el Pleno Municipal celebrado en la tarde del pasado lunes se ha aprobado la propuesta de aprobación provisional del Plan Local de Instalaciones Deportivas de El Puerto, más conocido como PLID, una vez ha cumplido con el trámite administrativo de información pública, por el plazo de un mes, mediante anuncio publicado en el BOP y en el Tablón de Anuncios de la Corporación Municipal.
El concejal de Deportes Francisco Aguilar ha destacado que no se ha presentado ningún tipo de alegación a la totalidad o parte del documento, de ahí que una vez ha concluido el plazo de exposición pública ha vuelto al Pleno de la Corporación para su aprobación provisional, cuyo acuerdo ahora será notificado a la Diputación Provincial de Cádiz.
El PLID (Plan Local de Instalaciones Deportivas) es un documento muy complejo que obedece a una normativa legal en el que se analizan todas las infraestructuras deportivas, en todas sus diferentes modalidades existentes en la ciudad, tanto en el ámbito público como privado; donde se estudia su situación (carencias y necesidades a corto, medio y largo plazo).
Este documento, detalla el edil popular, se elabora además en consonancia con el PGOU que contempla todas las correspondientes reservas de espacio para las nuevas infraestructuras que haya que desarrollar.
Francisco Aguilar insiste en señalar que el documento es complejo, arduo y ha requerido el trabajo del equipo Redactor, los servicios de Deporte y de Planeamiento; a los que agradece públicamente su implicación y labor en el proyecto.
Asimismo explica que el PLID consta de una memoria, un tomo explicativo y una completa planimetría. Tanto la Ley del Deporte de Andalucía como el Decreto 144/2001 sobre Planes de Instalaciones Deportivas prevén que el desarrollo del PDIDA (Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía) se realice a través de las PLID, que serán elaborados por las corporaciones locales y tienen entre sus fines establecer previsiones sobre instalaciones deportivas para la dotación, por los planes de urbanismo, de las reservas de suelo correspondientes, proporcionado a la población las instalaciones deportivas necesarias para la práctica del deporte y el desarrollo de competiciones deportivas.
Una vez ha sido aprobado provisionalmente por el Pleno será remitido a distintos órganos de la Administración Autonómica y Provincial, tras cuya revisión y posibles aportaciones será aprobado definitivamente por sesión plenaria. Aguilar señala que la aprobación provisional del PLID supone un importante paso para concluir este proyecto que aporta una visión global de las instalaciones deportivas de la ciudad.