En este sentido, el portavoz andalucista, Jorge Romero explicó que “Rojas deja un Ayuntamiento que en doce años no ha presentado las cuentas públicas; que se ha gastado seis millones de euros en baloncesto, algo que no era necesario para el municipio; que se ha gastado también más de 100.000 euros en comilonas y más de un millón de euros en gastos protocolarios y los servicios públicos no han aumentado al ritmo de la población”.
Por otro lado, se refirió el portavoz socialista a la “subida de impuestos, la deuda que deja de 110 millones de euros que van a tener que pagar los ciudadanos correspondientes a 26 millones a la Seguridad Social y Hacienda, 60 a proveedores y 30 a bancos. También deja un aumento de delitos y escasez de patrullas policiales, con una gran pérdida de patrimonio y el recinto ferial está a punto de desaparecer. Colegios como el Lamadrid tiene aulas prefabricadas; y encima hemos perdido en democracia porque hemos tenido unos medios públicos manipulados por el alcalde y nos ha faltado el respeto a la oposición, queriendo además desprestigiarme en alguna ocasión”.
Para Romero, la dimisión de Rojas “ha sido uno de los resultados de la propuesta del PA para la moción de censura propuesta a los grupos de la oposición. Hemos provocado que el PSOE haga movimientos internos y que Izquierda Unida se aclare. El alcalde no se va voluntariamente y lo hace porque ve peligrar su partido en Los Barrios, pero habrá más consecuencias y cambios en el seno socialista del Ayuntamiento. Se han movido las cosas a una gran velocidad y Rojas a dimitido sin tenerlo previsto, a cinco minutos que lo echen y porque tiene muchos juicios pendientes”.
Por todo ello, el portavoz socialista pide también a todos los concejales del equipo municipal de Gobierno que dimitan, ya que considera que “han sido cómplices de la nefasta gestión del alcalde. Un cambio político de la mano de los ediles del PSOE no vendrá, y se taparán muchas cosas irregulares”.
Por último, Romero se mostró molesto porque “se le haya ofrecido un puesto al alcalde en la Junta de Andalucía, para que los ciudadanos sigamos pagando su sueldo todos los meses. Lo que debería hacer es ponerse el mono y volver a su antiguo trabajo en Acerinox, que tal y como está el patio, no está nada mal”.
Partido Popular
El presidente provincial del Partido Popular en Cádiz, José Loaiza, manifestó ayer que “el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, se ha salido con la suya y ha matado políticamente al alcalde de Los Barrios”. Loaiza afirmó que “Alonso Rojas no deja la Alcaldía porque esté condenado a inhabilitación por una sentencia que se encuentra recurrida, sino que González Cabaña lo hace dimitir porque ve poner en peligro, mediante una moción de censura, el gobernar en Los Barrios”.
Por ello, señaló que “hay que felicitar a González Cabaña porque ha conseguido lo suyo, se ha cargado a Rojas, sin mirar los intereses de los vecinos, que le dan igual y aquí las peleas internas se ven claras”. Asimismo, manifestó que “lo que nadie puede entender como IU sigue de muleta permanente del PSOE en esta provincia. Hay que decirle a IU que deje de serlo ya porque cada vez tendrá menos espacio político, porque mantener un gobierno donde los funcionarios no cobran sus nóminas, es para que sus votantes se lo piensen mucho”.
Finalmente, Loaiza afirmó que la dimisión de Rojas es “un tema que a los vecinos no le va a solucionar nada, ya que va a ser lo mismo, más PSOE, e IU es cómplice de todo este desastre en el municipio”.
PSOE
La dirección del PSOE-A confió ayer en que IULV-CA cumpla en Los Barrios con “el pacto” que ambas formaciones tienen suscrito a nivel regional para posibilitar Gobiernos de izquierda en Ayuntamientos sin mayoría absoluta de una sola fuerza. En este sentido, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, como consejero de Gobernación. Además, quiso dejar claro que “el alcalde se ha caracterizado durante los años que ha estado en el cargo por una magnífica gestión, de tal manera que la ciudad ha evolucionado muchísimo en los últimos quince años, adquiriendo un gran desarrollo económico”. Además, Pizarro indicó que “tras la decisión personal de Rojas sobre su renuncia, se pondrán en marcha los mecanismos internos en el PSOE para plantear a un candidato a la Alcaldía”. El dirigente del PSOE-A confió en que IULV-CA “cumpla con el pacto que ambas formaciones tienen a nivel regional para garantizar la gobernabilidad en los Ayuntamientos, para gobernar conjuntamente en Los Barrios”.
Por su parte, el PSOE local, a través de su secretario de Organización, Alfonso Pecino, considera que la dimisión de Rojas “es un ejemplo más de la valentía, firmeza y templanza política de la que siempre ha hecho gala en su dilatada andadura pública”, y afirma que “la gestión política del alcalde es muy positiva, ya que ha conseguido aupar al municipio a cotas de desarrollo, de calidad de vida y prestigio impensables”.
Por otro lado, Pecino pide “calma y responsabilidad” al PA, a la vez que le recuerda que “ha sido incapaz de ganar unas elecciones democráticas, ni de construir ni proponer un proyecto político con un mínimo de solvencia y veracidad que convenza a otros grupos políticos municipales a apoyar su patética moción de censura. Por así decirlo, Jorge Romero, como dirigente del PA, ha fracasado estrepitosamente” y le ruega a Romero “que respete el mandato de las urnas concediendo una amplia mayoría al PSOE”.