Varias han sido las lecturas realizadas esta semana por Izquierda Unida (IU) tras haber obtenido 643 votos en las últimas elecciones municipales. La primera es, tal vez, que el voto hacia esta formación ha sido fundamental para que el PSOE no haya obtenido una mayoría absoluta, con lo cual, y desde el punto de vista de la organización dirigida electoralmente por Julián Perdigones, se debe dar, si cabe, una mayor transparencia y calidad democrática en la gestión del nuevo equipo de Gobierno.
Perdigones, acompañado del número dos de la candidatura, Manuel Durán Panal, felicitó al PSOE por ganar los comicios, para recordar también que IU y PSOE han sido las dos únicas formaciones presentadas en 2011 que han visto aumentar su número de sufragios. Sin embargo, Durán Panal apuntó al resultado de IU como “insuficiente y malo” de cara a la obtención del ansiado concejal, para señalar que el trabajo de su formación a partir de ahora se centrará “en la calle”. En este apartado, ambos dejaron constancia de su compromiso con los problemas laborales que sufren las plantillas de Los Telares, Lidl y Cerámicas y Bovedillas Andaluzas.
Durán Panal también lamentaría que Arcos no haya visto en IU “una alternativa”, pero también admitió a instancias de este medio que el luctuoso hecho de la repentina muerte de su candidato Juan Bosco Navarro, unido al corto margen para promocionar la candidatura de Julián Perdigones, ha podido ser determinante en el resultado dado. De hecho, Durán se refirió a Juan Bosco Navarro como su “padre político”. Asimismo, prometieron estar muy pendientes a la juventud y a sus inquietudes.