Así lo han plasmado en un manifiesto pergeñado en un encuentro programado en el Hay Festival Alhambra y auspiciado por la Fundación Francisco Ayala, en el que han participado representantes de Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso.
Los integrantes de Contexto sostienen que los libros “viven más allá de sus formatos” y que los editores no pueden ignorar los nuevos medios y tecnologías, que deben contemplarse como “una herramienta más” en la difusión de sus obras.
El responsable de Libros del Asteroide, Luis Miguel Solano, manifestó que no tienen “ningún miedo” a internet porque las editoriales que conforman Contexto serían “inconcebibles empresarialmente sin internet y las nuevas tecnologías”, y lo importante es el texto “y no el formato”.
El manifiesto huye del victimismo apoyándose en que “hay lectores dispuestos a leer buenos libros” y en el propio concepto de Contexto, ideado por editoriales “voluntariamente pequeñas” que son, según Solana, un reflejo del “avance cultural de España”.