El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, mantuvo ayer un encuentro con la mayoría de alcaldes de la provincia de Jaén con el fin de preparar la coordinación con ayuntamientos y ONGs para el acogimiento de refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto anunciado por el Gobierno de España, tras aceptar la propuesta realizada por la Comisión Europea.
Se creará una comisión para preparar la llegada de refugiados sirios a la provincia en la que habrá un representante de la Diputación, otro de los ayuntamientos de Jaén y Linares, otro en representación de los municipios de más de 20.000 habitantes, uno por cada uno de los partidos políticos que gobiernan en localidades de menos de 20.000 habitantes y también un miembro de cada ONG.
Realizarán un inventario de los espacios que tenemos en la provincia para utilizarlos en el momento que los refugiados tengan que llegar a nuestra tierra”.
Por otra parte, organizaciones sindicales, partidos políticos y diversos colectivos junto a ONG se concentraron ayer en la plaza de Santa María para mostrar su solidaridad con los refugiados, al tiempo que reclamaron la puesta en marcha de medidas concretas encaminadas a prestar una atención adecuada a las personas refugiadas que puedan llegar a la provincia.
Organizaciones de la Red Jaén Ciudad Abierta han convocado para hoy una concentración silenciosa en la plaza de la Constitución, a las ocho de la tarde.