El vicesecretario de Organización del PP de Jaén, Miguel Contreras, presidió ayer una reunión con alcaldes y portavoces del PP pertenecientes al Consorcio Metropolitano de Transportes, en la que se abordó la modificación de los estatutos que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía sobre éste.
Contreras exige a la Junta de Andalucía que se haga cargo de la financiación única y exclusiva del Consorcio de Transporte. Explicó que, según la modificación de los estatutos de 2015 y 2016, los ayuntamientos “tienen que seguir financiando y haciendo una aportación al Consorcio de Transportes cuando es competencia única y exclusiva de la Junta de Andalucía”.
Miguel Contreras pide que que la modificación de estatutos sea “inmediata” porque si no, los ayuntamientos van a estar hasta 2017 teniendo que hacerse cargo de parte de la financiación del Consorcio de Transportes”.
Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, pide al PP que no use como “arma de confrontación” el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Jaén, máxime cuando todas las decisiones que se adoptan “son consensuadas y se toman por unanimidad”, lo que conlleva el respaldo de todos los responsables municipales, incluso los de aquellos municipios en los que gobierna el PP.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general del PSOE, Manuel Fernández, solicita al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, “altura de miras y coherencia” ante la propuesta de la Junta para colaborar en la puesta en marcha del tranvía. Los socialistas piden que reconsidere la vuelta al consorcio metropolitano de transportes que el PP decidió abandonar de forma unilateral.