El tiempo en: Vejer
30/06/2024  

Sevilla

Aprueban crear 12 plazas de bombero funcionario para el área Campiña-Sur

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado la creación de 12 nuevas plazas de bombero funcionario del total de 20 nuevos puestos previstos en el marco del plan operativo para 2016 pergeñado por la institución para el Sistema Provincial de Bomberos, toda vez que el pasado mes de octubre ya fueron aprobadas las ocho primeras plazas.

   El Sistema Provincial de Bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los municipios, salpica periódicamente el debate público sobre todo a cuenta de la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial, una figura cuya erradicación reclama insistentemente el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), así como otros agentes sociales y políticos, en favor de plazas de bombero funcionario o de carrera.

   El debate sobre los recursos humanos y materiales del Sistema Provincial de Bomberos ha avanzado en paralelo a los planes aprobados para el mismo, dado que en 2005 fue aprobado un primer Plan director de Bomberos para el periodo 2006/2013, de cuya "consecución" se contabilizaban un parque central en Sanlúcar la Mayor y 26 pertenecientes a las entidades locales, así como 527 efectivos divididos entre 326 bomberos funcionarios y 201 en régimen voluntario.

   De cualquier modo, el "programa operativo" elaborado para 2016, un documento recogido por Europa Press, incluye la "renovación de la flota" con una inversión de unos 7,25 millones de euros dividida en seis anualidades, para la adquisición de 24 nuevos vehículos. El plan recoge además el compromiso de incorporar "20 bomberos funcionarios de la Plantilla de la Diputación" y adscribirlos al área Campiña-Sur, así como culminar los nuevos parques de bomberos de Osuna y Lebrija y promover un nuevo parque "en el eje operativo de la A-92" para las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur.

   Del mismo modo, contempla un concurso para el suministro durante cuatro años de nuevos equipos de protección individual (EPI) para los bomberos por valor de 1,6 millones de euros. En cuanto a los convenios a firmar con cada uno de las entidades locales para sufragar el funcionamiento de los parques de bomberos de la provincia, el plan contempla una subvención de un millón para la Mancomunidad del Aljarafe y 3,4 millones de euros a dividir entre el resto de parques con cuyos ayuntamientos media convenio.

   Y así, mientras continúan las demandas para que las plazas de bomberos voluntarios o a tiempo parcial sean sustituidas por plazas de bomberos funcionarios, el pleno de la Diputación ha aprobado este jueves crear 12 de las 20 plazas de bombero funcionario contempladas por el programa operativo de 2016, para el área Campiña-Sur, toda vez que las ocho restantes plazas fueron creadas en octubre. Tan sólo IU-CA se ha abstenido en este punto, avisando de que aún son "insuficientes" las plazas de bombero funcionario creadas por la institución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN