Ya está operativo el nuevo centro de atención temporal a extranjeros (CATE) ubicado en una explanada del puerto de Motril, en Granada, con capacidad para atender a alrededor de 250 personas, y que sustituye al anterior que también se encontraba en una dársena del puerto con capacidad para 50 personas.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha finalizado el montaje del nuevo CATE en la tarde del sábado tras haber comenzado la instalación en la mañana del mismo día. Así, compuesto por tiendas de campaña, ya está habilitado para dar cobijo a los inmigrantes que vayan arribando a las costas andaluzas.
En el centro motrileño permanecerán cinco militares en labores de mantenimiento, según han señalado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada a Europa Press.
Las mismas fuentes han explicado que el edificio donde se ubicaba el anterior CATE "se va a aprovechar para hacer obras de acondicionamiento", y los plazos para que se recupere su uso de atención a inmigrantes en el futuro "dependerá de los procedimientos administrativos".
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, manifestó el viernes en Sevilla que las características del nuevo CATE "son muy parecidas a las del de San Roque (Cádiz), salvo que no hay un edificio físico que albergue todo el sistema para que las personas puedan dormir". En este sentido, explicó que las tiendas de campaña instaladas en Motril "son material que la UME usa cuando tiene que realizar atenciones durante mucho tiempo".
Gómez de Celis también destacó la necesidad de abrir este centro para "liberar el polideportivo que el Ayuntamiento de Motril ha puesto a disposición de la atención de los migrantes", institución a la que agradeció su "colaboración y solidaridad".
Así pues, los 80 efectivos del Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias de la UME y los 24 vehículos movilizados para instalar el centro de Motril que entra en funcionamiento este domingo ya han regresado a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).