El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

No a la personación de Medina y sus familiares en la causa de Almonte

La Fiscalía ha presentado un escrito para informarle de que se opone a que Medina, junto a su hermano y primos, se personen como acusación popular

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Javier Medina. -

La Fiscalía ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado (Huelva), que investiga las muertes de Miguel Ángel Domínguez y a su hija María, ambos asesinados en el domicilio de Almonte en abril de 2013, para informarle de que se opone a que Francisco Javier Medina, junto a su hermano y primos, se personen como acusación popular en la causa.

Medina, que era el único acusado, fue absuelto en octubre de 2017 por un jurado popular, tras el juicio, posteriormente por el TJSA y el Supremo, y a día de hoy no existe ningún inculpado ni condenado por estos hechos.

Según recoge dicho escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Fiscal argumenta que "resulta claro que la petición formulada incurre en un manifiesto fraude de ley" toda vez que "no se emplea esta figura jurídica limpiamente sino para fines distintos de los previstos en la norma".

Asimismo, desde el Ministerio Fiscal inciden en que "el hecho de que intenten presentarse como acusación popular después de que se les deniegue ser acusación particular muestra un interés oblicuo". "Resulta así una utilización de la norma en fraude de ley toda vez que actúa movido por un interés particular pero utilizando la figura de acción popular pero al revés". Por tanto, se opone a que se tenga por personada y parte la representación de Medina, sus hermanos y primos.

Además, la Fiscalía explica que, según la ley, "la acción penal es pública y todos los ciudadanos españoles podrán ejercitarla con arreglo a las prescripciones de la ley".

No obstante ha destacado que el artículo 11.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dice que "los juzgados y tribunales rechazarán fundadamente las peticiones, incidentes y excepciones que se formulen con manifiesto abuso de derecho o entrañen fraude de ley o procesal", como, a su juicio, es el caso de Medina.

Medina y sus familiares presentaron hace unas semanas un escrito de personación como acusación popular con el fin de participar en la instrucción, una opción a la que también se opone la defensa de la familia de las víctimas, quien ha solicitado al juzgado que desestime tal petición al considerar que media "mala fe y temeridad" y que "puede entorpecer" la investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN