El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción porque la Junta de Andalucía ha anunciado la licitación de la primera fase de las instalaciones que permitirán el intercambio de mercancías entre carretera y ferrocarril en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Estación de San Roque. El primer edil ha dicho que desde el Ayuntamiento “saludamos y damos la bienvenida” a dicha obra, aunque también ha recordado que la Junta debe todavía al Consistorio el 10% del aprovechamiento de los terrenos de la ZAL.
Ruiz Boix ha indicado que “desde el Ayuntamiento saludamos y damos la bienvenida a esa licitación de una primera fase de urbanización en el sector de San Roque de la ZAL, esa zona de actuaciones logísticas del municipio. La previsión es una inversión de más de 6,7 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, que se financiará al 80% con fondos europeos FEDER”.
“Se ve que hay un impulso en esta tarea -valoró el alcalde-. Aunque también hay que recordar que la ZAL de Guadarranque, como se conoce a esta zona, ha recibido inversiones de gobiernos autonómicos anteriores por una suma que supera los 40 millones de euros y sin embargo no se ha concluido su comercialización y ocupación completa para la generación de actividad económica y lo que es más importante, de empleo”, apuntó.
El regidor sanroqueño recordó que “existen cuestiones pendientes de la Red Logística de Andalucía, que es la promotora de toda esta actividad, con el propio Ayuntamiento de San Roque. Porque debíamos haber recibido el 10% del aprovechamiento medio de la totalidad de este suelo, como exige la Ley y como ocurre en todas las promociones urbanísticas”. Explicó el alcalde que si bien en cierto momento ambas partes acordaron que ese dinero se iba a invertir en las reformas del antiguo Ayuntamiento el acuerdo “finalmente no se ejecutó, y hay que cumplir con lo que marcan las leyes urbanísticas, por lo que exigimos la entrega de ese 10%”.
En cualquier caso, Ruiz Boix reiteró que “saludamos esta inversión, que espero que sirva para que comercialice y completen de actividades económicas en estos suelos ubicados entre la Estación de San Roque y el municipio de Castellar de la Frontera”, concluyó.
Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la Agencia PuÌblica de Puertos de AndaluciÌa ha licitado por 6.712.297 euros la obra para la urbanizacioÌn complementaria del sector San Roque del aÌrea logiÌstica BahiÌa de Algeciras en la Fase I, que pretende dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realizacioÌn del cambio modal en el traÌfico de mercanciÌas carretera-ferrocarril.
La actuacioÌn consistiraÌ en movimientos de tierras y mejora de suelos en una superficie de 95.000 metros cuadrados para mejorar las caracteriÌsticas geoteÌcnicas de los suelos para obtener un terreno consolidado que permita su posterior construccioÌn de las capas de firme que configuren la plataforma para su uso como terminal intermodal y depoÌsito de contenedores, actuacioÌn que se desarrollaraÌ en la fase II.
El inicio de las obras estaÌ previsto para el mes de mayo y tendraÌn una duracioÌn de diez meses. Esta actuacioÌn está financiada al 80 por ciento con Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Una vez finalizada esta primera fase, la actuacioÌn se complementaraÌ con una segunda fase, que se iniciaraÌ inmediatamente despueÌs de la finalizacioÌn de la primera. Esta segunda fase contaraÌ con un presupuesto de 15,7 millones de euros y un plazo de ocho meses, y consistiraÌ en la ejecucioÌn de los firmes, asiÌ como las instalaciones necesarias para la realizacioÌn de las actividades intermodales.