Las matriculaciones de camiones y autobuses en el conjunto del mercado europeo se desplomaron un 48,5% durante el pasado mes de marzo a causa de la paralización de la actividad industrial y comercial por el coronavirus, hasta un total de 145.447 unidades, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Italia (-66,1%) y España (-64,4%) fueron los dos mercados en los que más cayeron las entregas de este tipo de vehículos en marzo en Europa, ya que también fueron los dos países más afectados inicialmente por la crisis del coronavirus.
No obstante, las matriculaciones de camiones y autobuses también se hundieron en el resto de los principales mercados europeos, con caídas del 53,9% en Reino Unido, del 63,1% en Francia y del 25,4% en Alemania.
En los tres primeros meses del ejercicio actual, el retroceso de las ventas de este tipo de vehículos fue del 24,7%, hasta alcanzar una cifra de 510.074 unidades, en comparación con las 677.485 unidades contabilizadas en el primer cuarto de 2019.
Por segmentos de mercado, las ventas de camiones ligeros en Europa se situaron 118.510 unidades el mes pasado, lo que representa una disminución del 50,4%, al tiempo que en los tres primeros meses el descenso fue del 24,7%, hasta 422.681 unidades.
Además, en Europa se comercializaron 24.799 camiones de más de 3,5 toneladas en marzo, un 37,5% menos, y 78.525 unidades desde enero, un 25,7% menos, mientras que las entregas de camiones de más de 16 toneladas fueron de 19.796 unidades en el tercer mes de 2020, un 38,5% menos, y de 63.243 unidades en el acumulado, un 27,3% menos.
En cuanto a los autobuses y autocares, la caída mensual alcanzó el 45,2% en marzo, con un volumen de 2.138 unidades, al tiempo que las matriculaciones en los tres primeros meses del ejercicio se redujeron un 13,4%, hasta 8.868 unidades.