El PSOE celebraba este lunes, 26 de noviembre, en la Casa de la Juventud, una mesa redonda sobre sanidad que contó con la presencia de Marina Álvarez, consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía; Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla La Mancha y José Ángel Gómez-Chamorro, vicepresidente de la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, a quienes acompañó el alcalde y secretario general del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa.
Marina Álvarez defendió la efectividad que han tenido en Andalucía los planes integrales sobre algunos de los problemas de salud más importantes, como el del cáncer, salud mental o ictus, los cuales inciden sobre aspectos como los factores de riesgo o el diagnóstico precoz. Según la consejera, en la actualidad hay un total de 20 planes desarrollados, que han conseguido, entre otros logros, aumentar la supervivencia en los enfermos de cáncer, rebajar el tiempo de atención en las enfermedades cardiovasculares, o el haber conseguido que la diabetes ya no sea la primera causa de ceguera en nuestra comunidad.
La consejero de Salud también destacaba la importancia de los Planes Locales de Acción en Salud, siendo Alcalá uno de los 163 municipios andaluces que tienen implantado este sistema, incidiendo sobre su efectividad sobre la atención primaria, en la que se resuelven el 90% de los problemas de salud.
Por su parte, Jesús Fernández, consejero de Salud de Castilla La Mancha aseguró que “tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, algo para lo cual tiene que seguir habiendo gobiernos socialistas”. Fernández destacó, por ejemplo, el liderazgo en trasplantes y realizó una comparativa sobre la etapa de gobierno del PP en su comunidad, como ejemplo de desmantelamiento de un sistema de salud de calidad logrado con gobiernos socialistas durante varias décadas.