El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Almería

Adra estrena un nuevo punto limpio que tratará 6.000 toneladas de residuos al año

El nuevo punto limpio mejorará el tratamiento de una treintena de tipos de residuos diferentes que hasta ahora no podían ser depositados en contenedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco inaugura el punto limpio de Adra. -

El municipio de Adra (Almería) cuenta desde este viernes con un nuevo punto limpio que va a suponer un "salto cualitativo" en la sostenibilidad ya que tratará 6.000 toneladas de residuos anuales y dará servicio a una población de 23.000 habitantes.

Así lo ha indicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha inaugurado las instalaciones que ha sufragado la Junta y se han terminado en el plazo previsto.

En su intervención, ha trasladado que la economía circular "es el único camino hacia el futuro" y ha advertido de que la "principal batalla del cambio climático" es la que "se da en los entornos urbanos en los que vive la gran mayoría de los andaluces y los mayores emisores de dióxido de carbono a la atmósfera, los mayores contaminantes".

"Las ciudades es el principal campo de batalla del cambio climático y es donde nos jugamos el futuro. Desde la Junta de Andalucía lo tenemos claro", ha remachado.

El nuevo punto limpio mejorará el tratamiento de una treintena de tipos de residuos diferentes que hasta ahora no podían ser depositados en contenedores en la calle como son, por ejemplo, restos de podas, pinturas o electrodomésticos, que ahora podrán reciclarse y reutilizarse siguiendo los parámetros de la economía circular. Está previsto que estas instalaciones traten unas 6.000 toneladas de residuos al año.

Fernández-Pacheco, quien ha detallado que estas obras se han financiado con fondos europeos, ha afirmado que la "reutilización de los residuos, la economía circular en sentido amplio es clave para luchar contra el cambio climático y adaptarnos a las nuevas condiciones que impone".

"Pero es también una oportunidad económica, de empleo y de desarrollo para nuestros pueblos y ciudades. Y en eso estamos trabajando", ha remachado.

El nuevo punto limpio de Adra está construido sobre una parcela de 1.507 metros cuadrados y supone una inversión de 621,397,978 euros.

A esta cantidad hay que añadir otros 75.827 euros en la subvención de un proyecto para implantar la recogida selectiva de biorresiduos domésticos, un paso más en el reciclaje.

Acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, la directora general de Sostenibilidad, María López Sanchís, además de por el delegado territorial de la consejería, Manuel De la Torre, Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz con el reciclaje, la reutilización, la reducción de los residuos y la economía circular, tal y como queda reflejado en el nuevo Plan de Puntos Limpios de Andalucía, Plan PLA, que sufraga su construcción en municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes.

Este plan tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros que se están ejecutando y que suponen la continuación de otras inversiones de la Junta que ya ha destinado 10,5 millones de euros a construir puntos limpios entre 2021 y 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN