El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  

Almería

El alcalde de Huércal-Overa confía en que la Autovía del Almanzora avance hasta Baza

Facilitará el tránsito por la comarca de unos "90.000 vecinos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Autovía del Almanzora. -

El alcalde de Huércal-Overa (Almería), Domingo Fernández (PP), ha valorado este lunes la conexión que se va a abrir entre la Autovía del Mediterráneo (A-7) con la nueva Autovía del Almanzora, que facilitará el tránsito por la comarca de unos "90.000 vecinos", si bien confía en que las obras de esta vía que ejecuta la Junta de Andalucía se prolonguen hasta Baza (Granada) para "tener más seguridad" y que la propia infraestructura sea "más efectiva" a la hora de mejorar la movilidad de los habitantes de la zona.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que los vecinos de la Comarca del Mármol, cuando tienen que dirigirse a Granada o Sevilla, deciden "ir primero a Murcia", ya que es desde Puerto Lumbreras desde donde acceden a la comarca de Los Vélez y ahí conectan con la A-92 que articula el territorio andaluz.

"Damos una vuelta y es verdad que, en tiempo y en seguridad, es mucho mejor porque vamos por autovía y evitamos la carretera secundaria del Almanzora", ha indicado antes de apuntar que la prolongación de la nueva Autovía del Almanzora hasta Baza evitaría tal rodeo e interconectaría mucho mejor el territorio, fomentando además la lucha contra la despoblación.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de contar con este tramo "con el tiempo" aunque espera que "no sean otros 40 años" conforme a la estimación que, según sus cálculos, ha tardado en completarse la conexión por autovía que actualmente conectan la A-7 y Fines. En este sentido, ha valorado las obras efectuadas en los últimos cuatro años para completar la primera fase, que "ha ido súper rápido".

"Son 30 kilómetros de una vía que no está completa, sería hasta Baza, que serían 80", ha recordado Fernández, quien ha se ha mostrado "convencido" del "compromiso" de la Junta para mantener las inversiones en la zona y avanzar en este sentido para "unirnos con Baza" ya que "no hay duda de que esta infraestructura va a ser importante para fijar población". "Yo creo que Baza necesita también esta autovía y la comarca del Levante y del Almanzora, también", ha apostillado.

El primera edil huercalense, ha destacado que la nueva conexión permitirá acceder de manera directa desde el Levante almeriense con el "corazón del Almanzora" durante su recorrido hasta Macael, Olula del Río, Fines, e "incluso la empresa Cosentino, donde hay tantos miles de trabajadores", quienes ahora contarán con "mejor acceso". "Va a conectar mucho mejor en tiempo a nuestros pueblos, pero también en seguridad", ha observado.

El tramo que inaugura este mismo lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras las obras en los tramos El Cucador-La Concepción y La Concepción-Autovía A-7 tras una inversión de unos 50 millones de euros para siete kilómetros de vía va a evitar la circulación por una carretera de doble sentido "donde ha habido múltiples accidentes y hemos tenido que lamentar fallecimientos de vecinos", ha dicho el alcalde.

Asimismo, la vía facilita el acceso a servicios públicos que se ofrecen desde Huércal-Overa, como es la atención médica en el Hospital Comarcal de La Inmaculada o el acceso a los Juzgados de Huércal-Overa; una "cabecera comarcal" cuya vía de acceso se ve mejorada con esta obra "demandada desde hace tantos años", según el alcalde, quien ha recordado que ya se habló de la vía cuando se eliminó el ferrocarril entre Guadix y Los Almendricos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN