El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  

Almería

La Autovía del Almanzora, demanda histórica de hace más de 30 años, ya es una realidad

Juanma Moreno inaugura los dos últimos tramos de esta infraestructura vital que promete transformar la comarca al conectarla con la Autovía del Mediterráneo A-7

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirma que este logro marcará el inicio de una nueva era de progreso

La Autovía del Almanzora, una demanda histórica de hace más de 30 años, ya es una realidad con la inauguración este lunes de los dos últimos tramos de esta infraestructura vital que promete transformar la comarca al conectarla con la Autovía del Mediterráneo A-7. Este proyecto, que representa un logro histórico en la red de conexiones de Almería, ha sido recibido con expectativas elevadas, ya que no solo facilitará la circulación de vehículos, sino que también marcará el inicio de una nueva era de progreso, mejoras en las condiciones de vida, diversificación económica y proliferación de proyectos empresariales en la región.

Cada vez que cumplimos con la palabra dada, cumplimos con los ciudadanos y eso es dar credibilidad en las instituciones

La realización de esta autovía simboliza el cumplimiento de un compromiso por parte del Gobierno andaluz, destacando como un elemento crucial para el avance de la economía y el fortalecimiento de los sectores productivos de la zona. "Cada vez que cumplimos con la palabra dada, cumplimos con los ciudadanos y eso es dar credibilidad en las instituciones", señaló el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de inauguración, enfatizando la importancia de la eficiencia, la adopción de acuerdos y el enfoque en las necesidades ciudadanas para fortalecer la confianza en la política.

En menos de cinco años, un récord considerando los desafíos enfrentados, se han completado otros siete kilómetros de la vía. "Este era el compromiso de la Junta tras años de retrasos e incumplimientos y pese al confinamiento, el déficit de suministros o el incremento de precios desde 2020", explicó Moreno, destacando la inversión de 51 millones de euros para conectar la Concepción con la Autovía A-7 y poner en funcionamiento segmentos terminados en 2021.

Esta infraestructura monumental incluye retos técnicos y geográficos significativos, como la construcción de un viaducto de 300 metros sobre el río Almanzora. Moreno expresó su agradecimiento a todos los involucrados en el proyecto, desde personal técnico y trabajadores hasta empresas y propietarios expropiados, subrayando la colaboración y el trabajo intensivo que permitieron superar obstáculos y evitar errores pasados que resultaron en dilaciones y costos adicionales.

La Autovía de la Almanzora beneficia a múltiples municipios, como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox y Cantoría, y promete impulsar sectores económicos prominentes, incluyendo empresas líderes en el sector del mármol y la agroindustria en España. Este desarrollo es una muestra del compromiso del Gobierno andaluz con la modernización de las infraestructuras en Almería y con la creación de vías que son fundamentales para el desarrollo económico de la región y la retención de la población en el territorio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En el marco de este compromiso, se están llevando a cabo inversiones significativas en distintas áreas, como la financiación con fondos FEDER para la construcción de estaciones de autobuses y ferroviarias, la finalización de la redacción del proyecto de acceso norte a Almería desde el enlace de Viator en la autovía del Mediterráneo, y la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería. Además, Moreno destacó la necesidad de colaboración del Gobierno de España en proyectos claves como la integración del AVE a Almería y al Corredor Mediterráneo, y la mejora de conexiones ferroviarias y hidráulicas para la provincia.

En este evento, Moreno estuvo acompañado por Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, y Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta en Almería. Ambas presenciaron cómo este nuevo logro en infraestructuras promete conectar y potenciar la riqueza y diversidad de Almería, optimizando accesos y fortaleciendo sectores económicos pujantes en la provincia más seca de España.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN