El PSOE ha anunciado este jueves que votará en contra del proyecto de prepuestos para 2014 elaborado por el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Almería al considerar que se han redactado con el fin de otorgarle al presidente, Gabriel Amat (PP), "más poder aun para decidir a quién otorga inversiones".
La portavoz socialista, Esperanza Pérez Felices, ha señalado en rueda de prensa que las cuentas, que se elevan a 183,9 millones de euros, contemplan "un aumento de la presión recaudatoria" sobre los ayuntamientos, "sin que se destinen partidas a la generación de puestos de trabajo ni al refuerzo de los servicios sociales", dos materias que, según ha dicho, deberían ser "prioritarias en los tiempos que corren".
Pérez, para quien el documento que se someterá al pleno es un "brindis al sol" al estar ejecutado "sólo el 52,8 por ciento" del presupuesto de 2013, ha advertido de que busca que las subvenciones e inversiones "se decidan de manera discrecional, en función de criterios de afinidad política".
Según ha indicado, este extremo se evidencia con la existencia "de una partida de dos millones de euros para subvenciones que no se concreta a qué se va a destinar". "Además, más del 40 por ciento del peso presupuestario lo concentra el área de Presidencia, mientras que Cultura apenas contará con el 3 por ciento", ha añadido.
Pérez ha demandado al PP que dé "un paso al frente" y ponga en marcha un plan de empleo "propio" y ha criticado que los presupuestos "se limitan a mantener los servicios sociales que son financiados, con más de 28 millones de euros, gracias al esfuerzo de la Junta de Andalucía".
"Después de todo un año de confrontación con la Junta por la existencia de una deuda que la Diputación se ha negado a cobrar, pretenda ahora vender sus presupuestos como sociales, cuando la fuente de financiación sigue siendo la Junta, y todo a pesar de los brutales recortes del Gobierno del PP", ha señalado.
Por otro lado, ha considerado que "el ahorro con el que el equipo de Gobierno pretende justificar la desaparición de organismos autónomos no aparece por ningún lado" en los presupuestos al tiempo que ha lamentado que no aclare "cuestiones claves para la provincia, como es la prestación del servicio de extinción de incendios". En este punto, han detallado que el presupuesto recoge una partida de inversiones de 800.000 euros y otra de 1,2 millones para transferencias, "pero se desconoce cómo se van a gestionar estas partidas genéricas ni cuáles serán los criterios de reparto".
Los socialistas también han criticado que el presupuesto contemple dos millones de euros para el traslado de la residencia al centro de la capital, un proyecto que, según Pérez, "presenta demasiadas dudas", por lo que ha pedido a Amat "que antes de seguir destinando dinero para este complejo de edificios, dé una explicación clara y transparente de por qué quiere acometer este proyecto y deje de utilizar a los mayores como excusa de pelotazos urbanísticos".